www.cubaencuentro.com Lunes, 10 de mayo de 2004

 
   
 
La Unión Europea recibe a sus 10 nuevos miembros
Desde el sábado, Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia son formalmente miembros de la UE.
 

Los mandatarios de los antiguos 15 países de la Unión Europea (UE) dieron oficialmente la bienvenida en Dublín, Irlanda, a los 10 estados que se incorporan, informó la BBC.

Desde primera hora del sábado, Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia son formalmente miembros de la UE.

Bertie Ahern, primer ministro de Irlanda —país que ostenta actualmente la presidencia rotativa de la UE— destacó el progreso que ha hecho Europa en las pasadas décadas, al moverse de "la guerra a la paz".

"Donde antes había odio, ahora hay respeto, de la división vino la unión, y de la dictadura y la opresión surgió la democracia", afirmó el premier irlandés.

Antes de la reunión en Dublín para las celebraciones conjuntas, los jefes de gobierno de Alemania, Polonia y la República Checa se encontraron en la frontera común.

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, el primer ministro checo, Vladimir Spidla, y el premier de Polonia, Leszek Miller, se dieron un apretón de manos y bebieron juntos cerveza en la localidad fronteriza de Zittau.

Schroeder dijo que se trataba de un logro histórico que países que hace sólo 60 años se habían enfrentado en la Segunda Guerra Mundial, ahora fueran compañeros de ruta.

Con una población de 445 millones, la Unión Europea es ahora el mayor bloque comercial en el mundo.

Muchos de los 10 nuevos miembros son pobres, con jóvenes instituciones estatales y ven en la ampliación la promesa de mayor estabilidad y bonanza económica.

Pero tras un fin de semana para recordar, la UE se enfrentará, con 25 países sentados a la mesa, a renovadas disputas sobre una Constitución que salve sus rechinantes instituciones de la parálisis.

Después de la cena que compartieron los líderes, el canciller alemán Schroeder expresó su optimismo sobre la posibilidad de hallar un acuerdo para una nueva Carta Magna del bloque ampliado en los próximos dos meses, informó Reuters.

"Doy por hecho que tendremos éxito a la hora de adoptar una Constitución para la UE a finales de junio. Hay buenas opciones porque un país u otro se han movido hacia el camino del compromiso", dijo a la televisión alemana.

La ampliación creará nuevas tensiones, sobre todo en el amplio desfase de riqueza entre los ricos europeos occidentales y sus vecinos más pobres del este, que las previsiones dicen que tardará décadas en superarse.

El bloque debe encontrar un sucesor el mes que viene para el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, cuyo mandato acaba en octubre, y después comenzar lo que promete ser una amarga batalla sobre el presupuesto para los próximos siete años, enfrentando a los países ricos contra los pobres, y a los antiguos miembros contra los nuevos.

La presencia de los candidatos Rumanía, Bulgaria y Turquía mostró que la ampliación es un trabajo en progreso. Una nueva frontera en los Balcanes espera a la UE, con una controvertida decisión que se espera en diciembre sobre si es momento de abrir las negociaciones de entrada con Ankara.

Pero de momento, los líderes políticos del este y oeste de Europa esperan que "el factor de sentirse bien" procedente de las celebraciones de la ampliación y los cambios de gobierno en varios países creen una mejor atmósfera para resolver los problemas.

Polonia y España frustraron el año pasado los esfuerzos por reformar el sistema de votación de la Unión Europea.

Pero el presidente polaco, Aleksander Kwasniewski, cuyo impopular primer ministro Leszek Miller dejó su cargo el domingo tras negociar la incorporación del país a la UE, prometió en Dublín que su país no sería un socio difícil.

"Nadie debería temer la ampliación, nadie debería temer a Polonia. Es una gran oportunidad para todos nosotros," dijo. "Polonia quiere un tratado constitucional. Un compromiso es posible. Estamos más cerca de llegar a un compromiso inteligente", agregó.

El nuevo presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su compromiso con la UE en su primera aparición en una cumbre del bloque, entrevistándose con Ahern sobre las negociaciones constitucionales.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Chávez anuncia detención de presuntos paramilitares colombianos que estarían preparando un golpe
Rumsfeld acepta 'toda la responsabilidad' por las torturas a prisioneros iraquíes
Bush busca la comprensión del mundo árabe tras los abusos contra prisioneros en Irak
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir