www.cubaencuentro.com Lunes, 19 de julio de 2004

 
   
 
Ariel Sharon propone a Shimon Peres coalición de gobierno para impulsar el retiro de Gaza
 

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, propuso el lunes al líder de la oposición, Shimon Peres, discutir la posibilidad de formar una coalición de gobierno que impulse un plan de retirada de la Franja de Gaza.

Como una advertencia a los disidentes dentro de su partido derechista Likud, Sharon amenazó con celebrar elecciones anticipadas si no respaldan sus esfuerzos para ampliar el gobierno y asegurar la retirada de la Franja de Gaza, informó Reuters.

A pesar de sus rivalidades políticas, el primer ministro y el líder de la oposición son amigos desde hace décadas.

Sharon, debilitado por la falta de apoyo de ex aliados de extrema derecha, opuestos al plan de retirada, se reunió con Peres para discutir la formación de la coalición. No obstante, Peres expresó que las negociaciones futuras dependerán de la aceptación de su Partido Laborista.

La iniciativa de Sharon de una desvinculación unilateral del conflicto con los palestinos significa el abandono de los 21 asentamientos judíos en Gaza y cuatro de los 120 que hay en Cisjordania a finales del año que viene. Estos territorios fueron ocupados en la guerra de Oriente Medio en 1967.

El gabinete israelí aprobó el proyecto de retirada después de que Sharon destituyó a dos ministros de extrema derecha, pero esto le costó la mayoría parlamentaria, algo que necesitará el año próximo para impulsar las distintas fases del plan, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

Como indicio de la vulnerabilidad de Sharon, la oposición emitió el lunes una moción de desconfianza contra la política económica de su coalición gobernante.

Muchos miembros del Likud se oponen a ceder los territorios ocupados, y afirman que el plan de retirada de Sharon será una "recompensa para el terrorismo palestino". Tampoco ven con buenos ojos la posibilidad de que los laboristas formen parte del gobierno de coalición.

Sharon dijo a los miembros de su Partido Likud que se oponen a Peres, que llegado el caso formaría una unión con el Partido Laborista aunque no contara con apoyo suficiente de la coalición actual.

"Si no quieren nada de esto, entonces tendremos que ir a elecciones. No hay otra salida", advirtió.

Como condición para integrar la coalición, Peres, de 80 años y galardonado con el Premio Nobel de la Paz, exigió una retirada rápida de la Franja de Gaza. También pidió que se sostengan conversaciones con los palestinos, quienes temen que la salida israelí de Gaza será a costa de una presencia más arraigada en Cisjordania.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los bolivianos dan su respaldo a Mesa en el referendo sobre el gas
Sharon defiende su plan de retirada de Gaza
Mueren 11 personas en atentado frente a la 'Zona Verde' de Bagdad
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir