www.cubaencuentro.com Lunes, 19 de julio de 2004

 
   
 
Mueren 11 personas en atentado frente a la 'Zona Verde' de Bagdad
Una investigación revela que la inteligencia británica incurrió en 'serios errores' en sus informes sobre las armas en poder de Sadam Husein.
 

Once personas murieron y 40 resultaron heridas el miércoles en Bagdad en un atentado con coche bomba, el primero desde que el gobierno interino asumió el poder el 28 de junio, informó Reuters.

La explosión se produjo cerca de la entrada principal de las instalaciones de la fortificada "Zona Verde", donde se encuentran dependencias gubernamentales, las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña, y las oficinas de muchos contratistas extranjeros.

"Esta es una abierta agresión contra el pueblo iraquí", dijo el primer ministro interino, Iyad Allawi, cerca de vehículos calcinados. "Llevaremos estos criminales a la justicia", prometió.

Allawi afirmó que creía que el ataque con bomba se produjo en respuesta a las operaciones contra radicales, durante las cuales esta semana han sido detenidas cientos de sospechosos en Bagdad.

Las oficinas del gobierno estaban cerradas el miércoles por el día feriado para conmemorar la revolución de 1958, cuando un golpe de estado de nacionalistas árabes derrocó a la monarquía hachemí, respaldada por los británicos.

También este miércoles fue asesinado a tiros Usama Kashmola, gobernador de la provincia de Mosul, en el norte de Irak, informó CNN.

Hazem al-Galawi, jefe de la oficina de Usama Kashmola, dijo que el gobernador y dos guardaespaldas murieron cuando los atacantes dispararon contra su vehículo en una carretera entre Bagdad y Mosul.

Al-Galawi opinó que el asesinato fue premeditado y no uno de los atentados contra blancos al azar que sacuden Irak desde que Estados Unidos ocupó el país.

'Serios errores' del servicio de inteligencia británico

Entretanto, en Gran Bretaña, un esperado informe difundido el miércoles dijo que era errónea la información de inteligencia de la que había dispuesto el gobierno de Tony Blair antes de decidir participar en la guerra de Irak.

El informe de Lord Butler, cuya preparación duró cinco meses, dijo que Bagdad "no tenía reservas significativas, si es que tenía alguna, de armas químicas o biológicas en estado apto para ser desplegadas, ni planes avanzados para usarlas".

Sin embargo, Lord Butler, un ex funcionario público, dijo que no había pruebas de una distorsión deliberada o negligencia culposa por parte de los servicios de inteligencia.

El reporte no sacó ninguna conclusión directa sobre el uso de la inteligencia por parte del equipo del primer ministro Blair. Tampoco culpó a nadie.

Blair, aceptó cualquier responsabilidad de su gobierno por posibles errores de inteligencia acerca de las armas que supuestamente tenía Irak antes de la invasión.

En respuesta a la investigación, el primer ministro dijo que nadie en su gobierno mintió ni manipuló a la inteligencia.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Los bolivianos dan su respaldo a Mesa en el referendo sobre el gas
Sharon defiende su plan de retirada de Gaza
Ariel Sharon propone a Shimon Peres coalición de gobierno para impulsar el retiro de Gaza
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir