www.cubaencuentro.com Martes, 18 de enero de 2005

 
   
 
Sharon y Abbas hablan por teléfono y acuerdan reunirse en menos de dos semanas
 

El primer ministro israelí Ariel Sharon habló durante 10 minutos por teléfono con el recién elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas (Abu Mazen), para felicitarle por su victoria electoral y ofrecerle su colaboración, informó el diario español El País.

"Le ofrezco mi cooperación", dijo Sharon a Abu Mazen. Ambos líderes se comprometieron a continuar hablando y hacer lo imprescindible para celebrar una reunión en un plazo máximo de dos semanas.

Un portavoz del gobierno israelí dijo que se han empezado a preparar los detalles de una cumbre, que se celebraría una vez que el Comité Central Electoral palestino haya declarado definitivos los resultados de los comicios y Abu Mazen jure su cargo.

El presidente de Israel, Moshe Katsav, dialogó también por teléfono con su homólogo palestino para felicitarle por su victoria. Un portavoz de la presidencia aseguró que Abu Mazen manifestó a su interlocutor sus deseos de renovar las negociaciones del proceso de paz y "pasar una nueva página en las relaciones".

Sharon felicitó a Abbas "por su logro personal y su victoria en las elecciones y le deseó suerte", dijo una declaración emitida por la oficina del primer ministro israelí, informó la AP.

Abbas es considerado más moderado que su predecesor, Yasser Arafat, quien murió el 11 de noviembre en un hospital francés.

Israel rehusó negociar con Arafat, a quien acusaba de corrupto y terrorista

Según El País, al margen de los primeros pasos diplomáticos, la cúpula palestina ha comenzado además a trabajar en el plano interno, y lo ha hacho por el capítulo más crispado y complicado: las fuerzas de seguridad.

Es un campo en el que coinciden más de 30.000 hombres, numerosos clanes y 13 cuerpos de seguridad, algunos de los cuales están directamente implicados en las operaciones militares contra Israel, y todos enzarzados en una polémica sorda y fratricida.

Como primer paso para resolver la complicada trama de intereses e intrigas, el nuevo presidente convocó en su despacho a los dos jefes más importantes de las fuerzas de seguridad, los coroneles Mohamed Dahlan y Jibril Rajub, enemigos declarados, a los que obligó a firmar un pacto de no agresión.

El pacto favorece a Mohamed Dahlan, el jefe militar de Gaza, un fiel aliado de Abu Mazen cuyo nombre se baraja como futuro máximo responsable de las fuerzas palestinas.

Después de ese encuentro, Jibril Rajub presentó la dimisión de todos sus cargos, incluido el de asesor del Consejo Nacional de Seguridad.

Pero antes de retirarse, Jibril Rajub hizo una lista de recomendaciones entre las que destaca la de "limitar la influencia extranjera en los cuerpos de seguridad", una alusión directa al papel que los servicios de espionaje de Estados Unidos y los servicios secretos egipcios están teniendo en el proceso de reestructuración de la policía palestina.

Se trata de evitar que "ninguna potencia regional pueda actuar contra los intereses nacionales", dijo Rajub.

Los servicios jurídicos de la Administración palestina ultiman los detalles de una propuesta de ley con la que se trata de fusionar las 13 instituciones de seguridad, reduciéndolas a tres y colocándolas bajo la tutela del primer ministro.  Este proceso de reformas legales afecta también al Consejo Nacional de Seguridad, una especie de Estado Mayor que estaba encabezado por Arafat.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Muere ex dirigente chino que se opuso a la represión en Tiananmen
Israel dice que Abbas tiene 'un plazo limitado' para luchar contra el terrorismo
Colombia y Venezuela ancladas en un conflicto diplomático por la captura de un miembro de las FARC
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir