www.cubaencuentro.com Martes, 18 de enero de 2005

 
   
 
Israel dice que Abbas tiene 'un plazo limitado' para luchar contra el terrorismo
El nuevo presidente de la Autoridad Nacional Palestina ordenó el lunes a sus servicios de seguridad que impidieran los ataques contra Israel.
 

Israel dio este martes "un plazo limitado" al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, para lanzar una ofensiva contra "los grupos terroristas", dijo un alto responsable israelí citado por la AFP.

"Nosotros concedemos a Abu Mazen (Mahmud Abbas) un plazo limitado para que se decida a luchar contra el terrorismo. Si no lo hace, cambiaremos todas las reglas del juego y los palestinos pagarán un precio enorme", declaró la fuente, que solicitó anonimato.

Se refería a una operación militar de gran envergadura que el ejército israelí podría lanzar en la franja de Gaza.

"Como presidente electo, debe elegir entre seguir siendo rehén de los terroristas y no hacer nada, o decidirse a actuar en contra de ellos", agregó el responsable.

Subrayó que Abbas podría decidir "desplegar fuerzas palestinas compuestas de 30.000 hombres armados en los sectores de la franja de Gaza, desde donde los terroristas disparan cohetes y obuses de mortero contra el territorio israelí o las colonias".

"Si actúa contra los terroristas, estaremos dispuestos a coordinar la retirada de la franja de Gaza con los palestinos", agregó.

Abbas ordenó el lunes a sus servicios de seguridad que impidieran los ataques contra Israel y pidió el despliegue masivo de las fuerzas de seguridad en la franja de Gaza, sobre todo en los pasos fronterizos.

Un portavoz del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, calificó esta orden como "un pequeño paso en la dirección correcta", informó Reuters.

El presidente de la ANP también ordenó que las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, vinculadas a Al Fatah, fueran integradas "lo más rápidamente posible" en los servicios de seguridad.

Este martes extremistas palestinos dispararon más cohetes y morteros contra asentamientos judíos en Gaza, horas antes de que Abbas visitara el área para instar a un alto el fuego.

Los ataques no causaron víctimas, dijeron los colonos.

"Los llamamientos de algunos a detener las operaciones de resistencia contra el enemigo sionista no son vinculantes para nosotros y sólo representan a aquellos que las emitieron", dijeron en un comunicado extremistas de la Yihad Islámica.

Las autoridades palestinas no han explicado cómo detendrán los ataques diarios con cohetes y morteros contra las colonias judías en Gaza y una ciudad fronteriza en el sur de Israel.

Abbas, que quiere que los palestinos adopten medios no violentos para obtener un Estado en los territorios ocupados por Israel, ha dicho que cuatro años de ataques de radicales sólo han provocado fuertes venganzas que han dejado al pueblo palestino peor de lo que estaba.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Muere ex dirigente chino que se opuso a la represión en Tiananmen
Colombia y Venezuela ancladas en un conflicto diplomático por la captura de un miembro de las FARC
Estados Unidos ya no busca armas de destrucción masiva en Irak
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir