www.cubaencuentro.com Martes, 18 de enero de 2005

 
   
 
Estados Unidos ya no busca armas de destrucción masiva en Irak
La búsqueda fue suspendida antes de Navidad.
 

La Casa Blanca confirmó este miércoles que la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak ha sido suspendida, a pesar de que los equipos encargados de realizarla aún se encuentran en ese país, informó la AFP.

"Es lo que creo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, interrogado sobre informaciones del diario The Washington Post, según las cuales la búsqueda de las armas en Irak concluyó antes de Navidad.

McClellan precisó que el jefe del Iraq Survey Group (ISG), Charles Duelfer, "continúa reuniendo todos los elementos y redactará un anexo a su informe final, que será entregado el mes próximo".

"Pero eso no cambiará sustancialmente lo que dijo en su informe precedente", agregó el portavoz de la Casa Blanca.

Recordó que el presidente Bush había decidido en octubre último, cuando Duelfer concluyó que no había armas de destrucción masiva en Irak, iniciar una reforma de los servicios de inteligencia estadounidenses, que informaron de la presencia de ese tipo de armamento en el país árabe.

El informe definitivo de Duelfer al Congreso indica que el ex dictador iraquí Sadam Husein tenía la intención pero no la capacidad de desarrollar armas de destrucción masiva.

Ese informe contradijo la principal excusa manejada por el gobierno estadounidense para invadir Irak en marzo de 2003: que Sadam contaba con esas armas de destrucción y estaba dispuesto a usarlas.

Horas antes de las declaraciones de McClellan, The Washington Post daba la primicia de que la búsqueda había finalizado sin éxito y de que esto había ocurrido antes de Navidad.

"El informe (provisorio) del 30 de setiembre (del jefe de los inspectores de armas estadounidense Charles Duelfer) muestra bastante bien" lo que se exploró en el terreno, dijo al matutino un funcionario de inteligencia que pidió no ser identificado.

"Hablamos con tanta gente que alguno habría dicho algo. No recibimos nada que contradijera lo que adelantamos (en el informe provisorio). Es posible que haya alguna existencia en algún lado, pero lo más probable es que a medida que pase el tiempo encontremos una mayor confirmación del panorama que ya adelantamos", agregó.

El diario indicó que los funcionarios que participaron en la misión de búsqueda de armas nucleares, biológicas o químicas en Irak culminaron su tarea poco antes de Navidad.

La violencia en el país árabe y la escasez de nueva información llevaron a tomar esa decisión.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Muere ex dirigente chino que se opuso a la represión en Tiananmen
Israel dice que Abbas tiene 'un plazo limitado' para luchar contra el terrorismo
Colombia y Venezuela ancladas en un conflicto diplomático por la captura de un miembro de las FARC
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir