www.cubaencuentro.com Jueves, 10 de marzo de 2005

 
   
 
Cientos de miles de manifestantes pro sirios salen a las calles de Beirut convocados por Hezbolá
 

Varios centenares de miles de manifestantes convocados por la milicia fundamentalista libanesa Hezbolá se congregaron este martes en el corazón de Beirut, en respaldo a Damasco, mientras el ejército sirio continuaba los preparativos de repliegue hacia el valle libanés de Bekaa, informó la AFP.

Una fuente oficial libanesa y la cadena de televisión NBN, del movimiento chiíta pro sirio Amal, adelantaron la cifra de un millón y medio de manifestantes en "señal de fidelidad a Siria". Al Manar, la televisión de Hezbolá, calificó la manifestación de "histórica".

Al comienzo de la manifestación, que se llevó a cabo bajo el lema "La soberanía de Líbano y la fidelidad a Siria", los numerosos presentes observaron un minuto de silencio en memoria del ex primer ministro Rafic Hariri, asesinado el pasado 14 de febrero, antes de escuchar el himno nacional libanés.

Los manifestantes enarbolaron banderas libanesas y retratos de los presidentes sirio, Bachar al-Assad, y libanés, Emile Lahud, así como del jefe del Hezbolá, Hassan Nasralá.

Al llegar a la plaza Riad Solh, donde fue levantada una tribuna al lado de la estatua de ese héroe de la independencia, las mujeres eran separadas de los hombres por militantes de Hezbolá completamente vestidos de negro.

Hezbolá y Amal decidieron el domingo, con el apoyo de formaciones pro sirias, ocupar terreno en Beirut y convocaron una movilización contra "las injerencias extranjeras en Líbano y la resolución 1559" de la ONU, que exige una retirada total de Siria.

"Gracias a Siria, gracias por tu firmeza, Bachar", decía una banderola extendida sobre la plaza.

Varios puntos de encuentro habían sido instalados para los manifestantes en los suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbolá. Los escolares fueron liberados más temprano, en tanto los comercios cerraron durante dos horas.

"Beirut es libre, Estados Unidos afuera", cantaban los manifestantes, algunos de los cuales ostentaban una cruz y un Corán.

"No a la injerencia extranjera; embajador de Estados Unidos: no te metas con el Líbano", lanzó desde la tribuna un menor de edad, y una multitud repitió sus palabras a coro.

Entre tanto, el ejército sirio comenzó este martes a desmantelar sus posiciones en los sectores de Faluga y Hamana, donde se encuentran cañones tierra-tierra de 130 mm, en la montaña de Metn que domina la capital.

El comienzo oficial del repliegue del ejército sirio a la Bekaa será el miércoles, indicó un responsable militar libanés.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Separatistas chechenos advierten que seguirán su guerra contra Moscú pese a la muerte de Aslan Masjadov
Opositores bolivianos amenazan con desatar una nueva ola de protestas en el país
Renuncia el presidente boliviano Carlos Mesa
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir