www.cubaencuentro.com Jueves, 10 de marzo de 2005

 
   
 
China aumenta su presupuesto militar y lanza advertencias a Taiwán
'No toleraremos jamás la independencia de Taiwán', dijo este viernes el presidente chino, Hu Jintao.
 

El presupuesto del ejército chino aumentará en un 12,6% (30.000 millones de dólares) en 2005, anunció este viernes Jain Enzhu, portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

Por su parte, el presidente chino, Hu Jintao, advirtió que Pekín "no tolerará jamás" la independencia de Taiwán, informó la AFP.

"Seguiremos haciendo todos los esfuerzos con la máxima sinceridad para lograr una perspectiva de reunificación pacífica", dijo Hu ante un grupo de miembros de la ANP, que abrirá su sesión anual este sábado.

Los 3.000 delegados de la Asamblea tienen que aprobar, a más tardar el 14 de marzo, una ley anti-secesión sobre Taiwán, destinada a decretar ilegal cualquier declaración de independencia de la isla.

"No toleraremos jamás la independencia de Taiwán y no permitiremos jamás a las fuerzas separatistas que apoyen esa independencia, cualesquiera que sean los medios empleados o su nombre (el de un nuevo Estado)", advirtió el presidente chino.

Pekín considera a Taiwán, que disfruta de una independencia de facto desde hace más de 55 años, una provincia rebelde, y se reserva el derecho de recurrir a la fuerza si la isla se declara formalmente independiente creando un Estado soberano separado.

En cuanto al aumento del presupuesto militar, la propuesta deberá ser votada en la sesión plenaria de este sábado, pero los diputados suelen adoptar por mayoría las decisiones tomadas por el gobernante Partido Comunista Chino (PCCh).

El portavoz Jain Enzhu dijo que los gastos militares representaban una suma bastante modesta comparada con la de otros países, y que servirían para modernizar el ejército.

El Ejército Popular de Liberación chino es el más grande del mundo, con más de 2,3 millones de efectivos.

La estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) afirma que los gastos militares chinos son en realidad dos veces más elevados de lo que informa Pekín.

El aumento de este año (12,6%) es un punto superior al del año pasado (12,5%). En 2003 el alza había sido del 9,6%.

Según Robert Karniol, corresponsal en Asia de la revista especializada Jane's Defence Weekly, "el aumento de los gastos militares no representa un cambio de rumbo de China, ya que está dispuesta a emplear la fuerza si es necesario para resolver la cuestión taiwanesa desde hace más de una década".

"Por otra parte, China ha adoptado recientemente nuevas leyes para institucionalizar numerosos aspectos de sus actividades militares, por lo que la ley anti-secesión forma parte de una tendencia general", añadió el experto.

El portavoz Jiang aseguró que la ley "anti-secesión, cuyos detalles no se conocen todavía, no es una "ley sobre el empleo de la fuerza contra Taiwán" ni una orden "de movilización a la guerra".

Hu Jintao, que acusa a las autoridades taiwanesas de haber "provocado deliberadamente el antagonismo entre las dos orillas del estrecho de Taiwán" (que separa China de la isla), se dijo dispuesto a reanudar el diálogo con todos los partidos políticos taiwaneses si reconocían el principio de China.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Separatistas chechenos advierten que seguirán su guerra contra Moscú pese a la muerte de Aslan Masjadov
Opositores bolivianos amenazan con desatar una nueva ola de protestas en el país
Cientos de miles de manifestantes pro sirios salen a las calles de Beirut convocados por Hezbolá
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir