www.cubaencuentro.com Viernes, 08 de abril de 2005

 
   
 
Chávez crea 'circunscripciones militares de reservistas' y desata críticas de la oposición
 

Como parte del proceso de ampliación de las reservas de las fuerzas armadas, el presidente venezolano Hugo Chávez ordenó la creación de "circunscripciones militares de reservistas" en todo el país, y la incorporación de la sociedad civil a actividades de "mantenimiento de la paz nacional", informó la AP.

El decreto sobre las nuevas unidades militares entró en vigor este martes, tras su publicación en Gaceta Oficial.

En el texto de la regulación se establece que las divisiones de reservistas se encargarán de "coadyuvar en el sostenimiento y defensa de la seguridad de la nación, así como de integrar progresivamente a la sociedad civil a las funciones que le corresponde en el ejercicio del deber de corresponsabilidad en el mantenimiento de la paz nacional".

De igual forma, se afirma que la incorporación de la población a actividades de seguridad no implicará "ejecutar funciones de alistamiento o conscripción".

Chávez decidió además que las unidades de reservistas sean financiadas con recursos provenientes del despacho del presidente.

El gobernante anunció el pasado fin de semana que Venezuela contará con 1,5 millones de reservistas.

Sin dar detalles, dijo que los reservistas "estarán listos para defender, junto al pueblo, la soberanía y grandeza de esta tierra".

El comandante de las reservas, general Julio Quintero Viloria, informó que ese nuevo cuerpo está conformado por la "reserva activa", que representan las personas que han prestado el servicio militar, y la "reserva pasiva", integrada por "unos ochenta mil hombres", que no han recibido entrenamiento militar.

El alto oficial no precisó la cifra total de reservistas. De acuerdo a cálculos del Comando Unificado son unos 30 mil en todo el país.

La fuerza armada está conformada por 100 mil hombres.

La decisión de Chávez de ampliar las reservas desató críticas de opositores que acusaron al mandatario de estar conformando "milicias".

El secretario general del partido opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Leopoldo Puchi, dijo a la prensa que la "milicia" creada por Chávez "distorsiona completamente la vida democrática".

"La Constitución establece que debemos tener una fuerza armada nacional al servicio de la nación entera y no de un partido político", agregó.

El diputado socialcristiano, César Pérez Vivas, señaló que Chávez está llevando al país a una "carrera armamentista" y a "la cultura de la guerra" con la compra de 100 mil fusiles rusos, y la ampliación de las reservas.

Chávez anunció en febrero pasado la creación de "unidades de defensa popular" en las barriadas del país.

La propuesta fue atendida por un grupo de seguidores civiles de Chávez quienes constituyeron en una urbanización del oeste de Caracas una unidad de defensa popular bajo el mando de un reservista.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Un millón de personas tributan un histórico adiós a Juan Pablo II
El Congreso de México retira el fuero al favorito a las elecciones presidenciales de 2006
El testamento del Papa revela que consideró renunciar en 2000
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir