www.cubaencuentro.com Miércoles, 04 de mayo de 2005

 
   
 
Fox intenta suavizar la tensión generada por el desafuero de López Obrador
 

El presidente de México, Vicente Fox, dijo el miércoles que aceptó la renuncia del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, involucrado en un caso en contra del alcalde capitalino, Andrés Manuel López Obrador, favorito para ganar las elecciones presidenciales del 2006, informó Reuters.

Fox también anunció un proyecto para resguardar los derechos de los ciudadanos sujetos a juicio, en una clara referencia a López Obrador, a quien el Congreso le quitó su fuero a principio de abril para que la Procuraduría General de la República (PRG, Fiscalía) pueda procesarlo, lo que podría dejarlo fuera de la carrera presidencial.

El caso ha creado fuertes tensiones en México y ha generado duras críticas al gobierno.

"Mi gobierno a nadie impedirá participar en la próxima contienda federal", declaró el presidente en cadena nacional.

López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), ha acusado al gobierno de tramar un "complot" en su contra, pero el miércoles pidió dialogar con el presidente Fox tras meses de distanciamiento.

El alcalde de la capital mexicana celebró este jueves el relevo del procurador general, y dijo que esto relaja la tensión política en el país.

"Este hecho sin duda va a contribuir a crear un ambiente de distensión", dijo López Obrador a periodistas.

"Estamos abiertos al diálogo con el ciudadano presidente cuando él lo disponga", agregó, modificando por completo el tono de su discurso en referencia al presidente.

Fox dijo que, tras la salida de Macedo de la Concha, la Procuraduría General de la República (PGR) revisará el caso en contra del alcalde, "buscando preservar dentro del marco de la ley la mayor armonía política del país".

El portavoz presidencial, Rubén Aguilar, reconoció el jueves que hubo un "cambio de estrategia" en relación al conflicto con el alcalde y reiteró que Fox se reunirá en los próximos días con López Obrador.

"El gobierno es absolutamente sensible a las demanda de los ciudadanos", dijo Aguilar. "No se trata de dar una salida política (…) se trata de hacer una revisión exhaustiva del caso con otra mirada", en el marco de ley, agregó.

La PGR quiere juzgar a López Obrador por un supuesto desacato cometido en el 2001, al desobedecer la orden de un juez e iniciar la construcción de un camino sobre un terreno particular.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Legisladores de Perú hallan culpable de fraude electoral al presidente Toledo
Donald Rumsfeld no cree que EE UU deba intervenir en Venezuela
Lula habría aconsejado a Chávez moderar sus ataques a Estados Unidos
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir