www.cubaencuentro.com Miércoles, 04 de mayo de 2005

 
   
 
Donald Rumsfeld no cree que EE UU deba intervenir en Venezuela
 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, declaró el martes que no cree que Washington deba "hacer algo" para evitar el avance de una política izquierdista en Venezuela, informó la AP.

"La historia de la humanidad muestra que el camino siempre ha sido hacia la libertad", dijo Rumsfeld ante miembros del Consejo de las Américas y diplomáticos reunidos en el Departamento de Estado.

El comentario contrastó con el formulado en el mismo foro unas horas antes por el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Roger Noriega, en el sentido de que, si bien Estados Unidos busca una relación constructiva con Venezuela, no permitirá que "ningún líder solitario" interrumpa el objetivo estadounidense de fortalecer las instituciones democráticas en la región.

Rumsfeld fue interpelado por uno de los miembros del auditorio quien dijo que Estados Unidos debería "hacer algo" para evitar que el presidente Hugo Chávez siga "utilizando los petrodólares para comprar armas" y expandir sus programas a otros países.

"Usted dice que nada pasa a menos que Estados Unidos lo permita", contestó Rumsfeld. "No estoy de acuerdo con esa premisa".

"La orientación que esté tomando el gobierno (venezolano) es algo que veremos en otros pocos países del mundo", dijo el jefe del Pentágono. "No es, por cierto, una posición ganadora".

"Hemos visto países que pasan por periodos que no son del interés de su pueblo y eventualmente eso cambia", agregó Rumsfeld.

Noriega afirmó que desde la elección de Chávez en 1998, e incluso después del referéndum de agosto que lo ratificó en el cargo, Estados Unidos ha tratado de establecer "relaciones constructivas en numerosas oportunidades" con Caracas.

"Aún estamos abiertos a una relación de trabajo constructiva con ese gobierno", afirmó.

Pero "no permitiremos y no debemos permitir que ningún líder solitario, con una agenda muy personal, nos distraiga en la búsqueda de un programa positivo en la región hacia una sociedad productiva que hemos forjado con socios de voluntad", añadió.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Legisladores de Perú hallan culpable de fraude electoral al presidente Toledo
Lula habría aconsejado a Chávez moderar sus ataques a Estados Unidos
Líder palestino amenaza con usar la fuerza contra los extremistas
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir