www.cubaencuentro.com Miércoles, 04 de mayo de 2005

 
   
 
Lula habría aconsejado a Chávez moderar sus ataques a Estados Unidos
 

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, habría aconsejado a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, moderar sus ataques a Estados Unidos, según el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

El rotativo informó que el mensaje de Lula fue transmitido a Chávez por el ministro jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, José Dirceu, quien viajó a Caracas el pasado lunes y regresó a Brasilia menos de 24 horas después, informó Europa Press.

Fuentes no identificadas del gobierno brasileño, dijeron que Lula considera que Chávez está "superando los límites", y por esa razón envió a Caracas a Dirceu, uno de sus principales asesores en política interna.

En Caracas, Dirceu se reunió con Chávez en el Palacio Miraflores y le expresó la  preocupación del gobierno brasileño por la decisión de poner fin al programa de intercambio militar venezolano-estadounidense, anunciada el domingo último por el mandatario venezolano.

"Según la versión del gobierno de Lula, Dirceu no pidió a Chávez que diera marcha atrás en la ruptura, sino que se habría limitado a afirmar que gestos como ése no ayudan", afirmó el Folha de Sao Paulo.

Sin embargo, el rotativo señala que en Brasilia circulan otras versiones según las cuales el ministro sí pidió a Chávez que desistiera de anular el programa de intercambio militar con Estados Unidos. El mandatario venezolano se habría negado a cambiar su decisión.

La visita de Dirceu a Caracas está aún rodeada de misterio. Pese a que el asesor internacional de Lula, Marco Aurelio García, aseguró que estaba programado "desde hace más de un mes", el viaje del ministro no fue anunciado en el Diario Oficial de la Unión, lo que hace parecer que, en realidad, fue decidido a último momento, informó el diario venezolano El Universal.

La creencia dominante en Brasilia es la de que Dirceu viajó a Caracas con la misión de intentar frenar las hostilidades de Chávez hacia el gobierno de Washington, que se agudizaron precisamente en vísperas de la visita oficial que realizó a Brasil esta semana la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

En un reciente viaje a Estados Unidos, Dirceu ya había sostenido un encuentro con Rice, en el cual, según la prensa brasileña, defendió el fin del embargo a Cuba y ofreció mediar un acercamiento entre Washington y La Habana.

Pese a que ninguna información oficial fue brindada sobre esa reunión, fuentes del gobierno relataron a diarios locales que, en esa oportunidad, Rice informó a Dirceu de la "irritación" del presidente George W. Bush por la decisión venezolana de adquirir una gran cantidad de armas.

Según el diario O Estado de Sao Paulo, el ministro brasileño informó a la secretaria de Estado que ya había intentado convencer al presidente venezolano para que desistiera de la compra, pero no obtuvo éxito. "Chávez no me escucha", se quejó.

El diálogo con la jefa de la diplomacia de Estados Unidos fue relatado por el propio Dirceu a amigos, durante una cena realizada recientemente en Brasilia.

El ministro reveló además que pidió a Chávez que pusiera fin a la batalla de hostilidades con Washington, que consideró como "una pelea inútil".

"Estados Unidos puede comprar petróleo a cualquier otro (país), y Venezuela no encontrará un comprador con el mismo peso de los norteamericanos", habría argumentado Dirceu.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Legisladores de Perú hallan culpable de fraude electoral al presidente Toledo
Donald Rumsfeld no cree que EE UU deba intervenir en Venezuela
Líder palestino amenaza con usar la fuerza contra los extremistas
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir