www.cubaencuentro.com Miércoles, 04 de mayo de 2005

 
   
 
Líder palestino amenaza con usar la fuerza contra los extremistas
Mahmoud Abbas prometió que garantizará la calma en la Franja de Gaza durante la retirada israelí de esa región.
 

El líder palestino Mahmoud Abbas amenazó el jueves con utilizar la fuerza contra quien viole la tregua acordada con Israel, en su advertencia más enérgica contra los extremistas palestinos desde que asumió el gobierno en enero, informó la AP.

En un discurso pronunciado ante la policía palestina, Abbas también prometió que garantizaría la calma en la Franja de Gaza durante la retirada israelí de esa región, señalada para mediados de año.

"Tenemos que darles una retirada en calma", dijo, según un resumen de su discurso divulgado el jueves por la agencia noticiosa Wafa, del gobierno palestino.

Entretanto, en la Cisjordania, millares de israelíes se congregaron en un asentamiento judío para manifestarse contra el plan de evacuación de Gaza.

Abbas ha recibido intensas presiones de Israel y Washington para que reprima a los extremistas palestinos, que tenían una relativa libertad de acción durante la jefatura del fallecido Yaser Arafat.

Hasta ahora, Abbas había preferido negociar con los grupos armados.

La mayoría de los extremistas ha accedido a respetar la tregua con Israel. Desde la declaración del alto al fuego, en febrero, se ha registrado un fuerte descenso de la violencia en la región, pero algunos grupos han lanzado en días recientes varios cohetes contra asentamientos judíos de Gaza y contra un pueblo fronterizo israelí.

Un cohete cayó cerca de una concentración de manifestantes israelíes el miércoles en un asentamiento de Gaza, e hirió levemente a un soldado. El jueves, los extremistas dispararon un proyectil antitanque contra otro asentamiento y atacaron un puesto del ejército en Gaza sin ocasionar víctimas.

Abbas dijo que tales actos de violencia no pueden ser tolerados.

"Quienquiera que desee sabotear (la tregua) con fuego de cohetes o disparos deberá ser impedido de hacerlo aunque ello requiera que utilicemos la fuerza", dijo Abbas. "Hay un consenso nacional acerca de la calma, y quienquiera que se aparte de ese consenso será tratado con mano de hierro", agregó, sin mencionar a ningún grupo extremista en particular.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Legisladores de Perú hallan culpable de fraude electoral al presidente Toledo
Donald Rumsfeld no cree que EE UU deba intervenir en Venezuela
Lula habría aconsejado a Chávez moderar sus ataques a Estados Unidos
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir