www.cubaencuentro.com Miércoles, 18 de mayo de 2005

 
   
 
López Obrador dejará en julio la alcaldía de Ciudad de México
 

El alcalde de Ciudad de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que dejará su cargo el 31 de julio para dedicarse a buscar la candidatura presidencial con miras a los comicios de 2006, informó EFE.

Los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece López Obrador, anunciaron que escogerán en septiembre a su candidato.

El fundador del PRD y tres veces aspirante a la primera magistratura, Cuauhtemoc Cárdenas, también quiere la candidatura presidencial por ese partido, la tercera fuerza política de México. La izquierda mexicana pretende conseguir por primera vez el poder federal en los comicios del año próximo.

Cárdenas, hijo del ex presidente progresista Lázaro Cárdenas (1934-1940), aparece muy rezagado en las encuestas.

López Obrador, en cambio, figura como favorito, con amplio margen ante los posibles candidatos de los partidos Acción Nacional (PAN, en el poder) y Revolucionario Institucional (PRI, el mayor de la oposición).

El alcalde, en funciones desde 2000, anunció su dimisión tres días después de hacer las paces con el presidente Vicente Fox, su principal rival político, que hace dos semanas ordenó archivar una causa judicial que se le seguía y que derivó en su desafuero.

El alcalde de Ciudad de México acusó en su momento al conservador Fox y al ex mandatario priísta Carlos Salinas (1988-1994) de promover la causa judicial y el desafuero para bloquear su aspiración presidencial, aunque las autoridades federales negaron tal aseveración.

Fox y el alcalde se reunieron el viernes pasado para hablar también de la necesidad de celebrar unas elecciones "limpias, libres y en paz", en una cita que envió un mensaje de tranquilidad al ambiente político y a los mercados financieros.

El portavoz presidencial, Rubén Aguilar, dijo este martes a la prensa que se ha "normalizado" la relación entre el gobierno y la alcaldía y dio la "bienvenida" al anuncio de López Obrador de renunciar.

El máximo líder del PRI, Roberto Madrazo, mencionado como probable candidato presidencial, cuestionó la decisión de Fox de archivar la causa judicial y sugirió que el presidente y el alcalde hicieron una "componenda" con miras a los comicios de 2006.

Los diputados del PRI, partido que tiene mayoría relativa en el Congreso bicameral, apoyaron el 7 de abril el desafuero de López Obrador.

La dirigente del PRI en Ciudad de México, María de los Ángeles Moreno, y su colega del PAN, Carlos Gelista, coincidieron en calificar de "esperada" la dimisión del alcalde y le criticaron que abandone el cargo dejando "muchas promesas incumplidas".

Con el anuncio de este martes, López Obrador "se lanza de lleno a la contienda por la Presidencia y da la largada definitiva de un proceso electoral que se anticipa particularmente tenso y polarizado", dijo a la prensa el analista Sergio Aguayo.

El comentarista destacó que el PAN y el PRI resultaron "muy dañados" en el polémico proceso de desafuero, por lo que sus candidatos presidenciales deberán "hacer mucho" para remontar la ventaja que López Obrador les lleva en las encuestas.

Fox dijo el sábado en un mitin que el PAN derrotará "al engaño y al populismo" en los comicios de 2006, en aparente referencia al PRI y al PRD.

"Quienquiera que esté en la boleta electoral (por los otros partidos) habrá de ser derrotado por el PAN, que gana cuando el juego es limpio y parejo", dijo Fox en su intervención en el estado central de Guanajuato, del que fue gobernador.

El ex ministro de Energía Felipe Calderón y el ex legislador Francisco Barrio han expresado públicamente su deseo de obtener la candidatura panista, aunque los observadores dan por seguro que el candidato presidencial del oficialismo será el actual secretario del Gobernación (Interior), Santiago Creel.

Barrio calificó a Creel de "candidato débil" y recordó que éste perdió ante López Obrador la elección para alcalde de Ciudad de México, en 2000.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La nueva Ley de Hidrocarburos no logra aplacar las protestas en Bolivia
Caracas decide cobrar 2.000 millones de dólares de impuestos a las trasnacionales petroleras
Nueva provocación nuclear de Pyongyang desata alarma internacional
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir