www.cubaencuentro.com Miércoles, 18 de mayo de 2005

 
   
 
Nueva provocación nuclear de Pyongyang desata alarma internacional
Corea del Norte anunció este miércoles que ha concluido la extracción de combustible irradiado suficiente para la fabricación de seis bombas atómicas.
 

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón reaccionaron enérgicamente este jueves ante una provocación de Corea del Norte, que anunció haber culminado una nueva etapa en la fabricación de bombas atómicas, informó AFP.

Pyongyang anunció este miércoles que había concluido la extracción de 8.000 barras de combustible irradiado, producto base para la fabricación de bombas atómicas. Según los expertos, esta cantidad podría ser suficiente para producir seis bombas nucleares.

"Nuestra preocupación es extremadamente fuerte", declaró el portavoz del gobierno japonés, Hiroyuki Hosoda, en una conferencia de prensa.

Las barras de combustible fueron extraídas de la central nuclear experimental de 5 megawatts (cinco millones de watts) de Yongbyon, 90km al norte de la capital Pyongyang.

"El hecho de que hayan hecho funcionar el reactor es un gran problema. Eso demuestra que no buscan generar energía sino obtener plutonio", agregó Hiroyuki Hosoda.

Tokio "llamó enérgicamente (a Corea del Norte) a abandonar" su proyecto nuclear. El portavoz nipón dijo que "la discusiones serían más eficaces" que llegar al extremo considerado por su país y por Estados Unidos de presentar este caso ante las Naciones Unidas.

Washington también subrayó el miércoles la necesidad de una diplomacia "vigorosa" para llevar de nuevo a Corea del Norte a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear, dejándole a China el trabajo de ver cómo hacerlo.

"Pensamos que una diplomacia vigorosa es necesaria en este asunto, para que Corea del Norte vuelva a la mesa de negociación, pero el saber cómo lograrlo es un asunto que dejamos a los chinos", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.

China, aliado de Corea del Norte, rechazó este enfoque: "Los hechos probaron que las presiones no ayudan a una solución, por el contrario sólo complican más la situación", declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kong Quan.

El portavoz chino agregó que "lo más importante por el momento es que Corea del Norte y Estados Unidos envíen más señales positivas".

Corea del Sur llamó a su vecino del Norte a "volver inmediatamente a la mesa de negociaciones y discutir, en lugar de retardar la solución de la crisis tomando medidas que no sirven para nada", declaró en un encuentro con la prensa el viceministro surcoreano de la Unificación, encargado de las relaciones con el Norte.

El ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Ban Ki-Moon, confesó sus "graves preocupaciones frente a una situación deteriorada".

"Pienso que China, Rusia, Estados Unidos y Japón tienen todos graves preocupaciones", afirmó.

"Si Corea del Norte ejecuta un ensayo nuclear, quedará totalmente aislada", advirtió.

El embajador de Estados Unidos en Japón, Thomas Schieffer, declaró el miércoles que cree que Pyongyang se está preparando para realizar un ensayo nuclear.

El régimen norcoreano, que afirmó el pasado 10 de febrero que poseía el arma nuclear, dispondría de unas seis bombas atómicas, según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Corea del Norte rechaza desde hace casi un año participar en una cuarta serie de negociaciones multilaterales que buscan que renuncie a sus ambiciones nucleares. Desde 2003 hubo tres rondas en Pekín, con la participación de las dos Coreas, China, Estados Unidos, Rusia y Japón, pero sin que se registraran avances.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La nueva Ley de Hidrocarburos no logra aplacar las protestas en Bolivia
Caracas decide cobrar 2.000 millones de dólares de impuestos a las trasnacionales petroleras
López Obrador dejará en julio la alcaldía de Ciudad de México
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir