www.cubaencuentro.com Miércoles, 18 de mayo de 2005

 
   
 
Caracas decide cobrar 2.000 millones de dólares de impuestos a las trasnacionales petroleras
 

Caracas decidió cobrar 2.000 millones de dólares a las trasnacionales petroleras que operan en Venezuela, en aplicación de la Ley de Hidrocarburos de 2001, que prevé un impuesto sobre la renta del 50% y regalías del 16,6%, informó la AFP.

Las petroleras extranjeras se regían hasta ahora por convenios operativos suscritos en la década de los noventa, que preveían impuestos del 36% y regalías del 1%, considerados por el gobierno de Hugo Chávez como lesivos para Venezuela y violatorios de su soberanía.

Joaquín Cedillo, gerente del organismo recaudador tributario Seniat, informó a periodistas que las trasnacionales deberán desembolsar 2.000 millones de dólares al fisco por pago atrasado del impuesto sobre la renta por la explotación de hidrocarburos en los últimos diez años.

El cálculo tributario se hace tras la exigencia de Chávez de cobrar con retroactividad e intereses a las trasnacionales, a las que acusó de evadir impuestos aprovechándose de las condiciones establecidas en los convenios operativos suscritos con la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).

El domingo, Chávez dijo que "buena parte" de las trasnacionales que firmaron 32 convenios operativos en el país evadieron tributos, violaron las cuotas de explotación de crudo y burlaron las actuales leyes sobre hidrocarburos en el país.

Entre las trasnacionales que figuran en estos convenios están la estadounidense ChevronTexaco, la británica British Petroleum, la española Repsol YPF, la francesa Total-Fina, la estatal brasileña Petrobras, la holandesa Shell y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

Chávez advirtió que si las petroleras no pagan los impuestos tendrán que irse de Venezuela porque "tienen que cumplir con las leyes venezolanas".

El presidente del Seniat, José Vielma Mora, aseguró que las petroleras "están dispuestas a pagar" la deuda tributaria, tras reunirse el martes con representantes de 6 de las 32 compañías que participan en los convenios.

En el encuentro participaron representantes de Petrobras (Brasil), CNPC America (China), Eni (Italia), Teikoku Oil (Japón) y las francesas Total y Perenco, según el presidente del organismo tributario.

Esta reunión también coincidió con la propuesta el martes del Parlamento venezolano de una investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por las trasnacionales en Venezuela.

El viernes pasado, Chávez acusó a algunas petroleras extranjeras de violar contratos para explotar crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco (suroeste), la reserva de petróleo más grande del mundo, con 235.000 millones de barriles de crudo pesado y extrapesado, según estimaciones oficiales.

Denunció que algunas empresas —que no nombró— mezclan petróleo pesado con otros más livianos sin el permiso necesario. Sin embargo, no precisó si su gobierno tomará acciones contra las petroleras.

El 12 de abril, el Ministerio de Energía ordenó cambiar los convenios operativos en empresas mixtas en las cuales PDVSA dispone el 51% de las acciones, según establece la Ley de Hidrocarburos de 2001.

La controversia con las trasnacionales coincide con la polémica sobre las cuotas de la producción venezolana de crudo, que según Chávez están 100.000 barriles por debajo de la meta de 3,4 millones de barriles diarios fijada para 2005, aunque analistas privados aseguran que la merma es superior.

La baja producción genera pérdidas diarias de tres millones de dólares, según el ministro de Energía.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La nueva Ley de Hidrocarburos no logra aplacar las protestas en Bolivia
Nueva provocación nuclear de Pyongyang desata alarma internacional
López Obrador dejará en julio la alcaldía de Ciudad de México
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir