www.cubaencuentro.com Viernes, 04 de abril de 2003

 
   
 
Temen la repetición de los 'marielitos'
Grupos del exilio en Miami consideran 'sospechosa' la coincidencia de la serie de secuestros con el desarrollo de la ola represiva contra la disidencia.
 

AFP/ La Habana. La reciente serie de secuestros para intentar huir de Cuba hacia Estados Unidos, mientras se agudiza la ola de represión contra la oposición interna, puede ser el preludio de una nueva avalancha migratoria procedente de la Isla, opinan algunos analistas de la Florida.

El secuestro de dos aviones cubanos de pasajeros, desviados en los últimos 15 días a Cayo Hueso, y el intento de secuestro el miércoles de una lancha con 50 pasajeros, pueden anunciar otra crisis como la de los "marielitos" en 1980, temen los observadores.

Ese año, se produjo un éxodo masivo de 125.000 cubanos, salidos en su mayoría del puerto de Mariel hacia el sur de la Florida. "Estamos en un marco similar al que precedió (a la crisis de) Mariel", opina a la AFP Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios cubano-americanos de la Universidad de Miami.

"Antes de Mariel, había como ahora en Cuba una situación económica desastrosa, y una fuerte represión", recuerda Suchlicki

Los juicios sumarios a 78 opositores al régimen cubano, arrestados desde el pasado 18 de marzo en una de las peores olas represivas de las últimas décadas en la Isla, comenzaron el jueves. Sólo un día después de iniciadas las redadas se producían, el 19 de marzo, el primero de los dos recientes secuestros de avión en Cuba.

"Quizá esto sea una cortina de humo montada por el gobierno cubano, quizá el preludio de una crisis migratoria", se interroga Suchlicki.

Lisandro Pérez, de la Universidad Internacional de Florida (FIU), considera también que la situación actual tiene muchos paralelismos con la de 1980 y de 1994, año en el que 34.000 "balseros" cubanos llegaron a Estados Unidos.

"La historia demuestra que cuando el gobierno cubano está harto, dice a la gente: '¿quieren irse? Pues váyanse'", aseguró Pérez al diario The Miami Herald.

Sin embargo, otros observadores creen que el gobierno de Fidel Castro no desea en absoluto generar problemas a Estados Unidos.

"Yo no creo que Castro quiera deteriorar más las relaciones con Estados Unidos", opina Antonio Jorge, profesor de relaciones internacionales de la FIU. "Ya tiene bastantes problemas, con su ola represiva contra los disidentes", explica.

La situación interna en Cuba ha sido duramente criticada por Washington, que calificó de "farsa" el pedido por la fiscalía cubana de severas penas de prisión para los detenidos.

La coincidencia de los secuestros de aviones y de la pequeña embarcación, con la ola represiva, es considerada "sospechosa" por grupos del exilio cubano en Miami.

"Cuando está internamente bajo presión, el gobierno de Castro suele reaccionar hacia afuera, para soltar presión y desviar la atención", afirmó a la AFP Mariella Ferreti, portavoz de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA).

Además, los "éxodos masivos (de Cuba a EE UU) siempre empezaron por crisis creadas por el propio régimen" cubano, recuerda Ferreti. Pero añade que es "impredecible" saber qué va a ocurrir ahora, en un contexto internacional marcado por la guerra en Irak y el estricto reforzamiento en las fronteras estadounidenses.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana dice que capturó a los secuestradores de la lancha y liberó a los rehenes
La cancillería justifica la suspensión de La Nación y la Emigración
Miembros de Reporteros Sin Fronteras ocupan la oficina de turismo de Cuba en París
La Habana suspende La Nación y la Emigración
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Incierto desenlace para el secuestro de una embarcación cubana
EE UU pide a la comunidad internacional condenar la represión a la oposición cubana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir