www.cubaencuentro.com Viernes, 04 de abril de 2003

 
   
 
La representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos insiste en entrar a la Isla
 

AFP/ Ginebra. La representante especial para Cuba del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christine Chanet, reiteró este martes en Ginebra su solicitud para que las autoridades de La Habana le permitan entrar a la Isla.

"Por supuesto que espero que me reciban. A pesar de que el gobierno de Cuba anticipó su rechazo yo reitero mi pedido y lamento que no acepten el carácter contradictorio de un debate necesario para que haya un diálogo con Naciones Unidas", dijo Chanet a la AFP.

"Personalmente creo mucho en el carácter contradictorio del debate, y si recibo informaciones de muchas fuentes, es útil que pueda confrontarlas con el gobierno concernido", manifestó previamente ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

La jurista francesa dijo tener esperanzas en que la oposición de La Habana a recibirla no sea definitiva. "Como todos los pueblos tienen derecho a una igual protección, particularmente en los derechos civiles y políticos y en los derechos sociales, económicos y culturales, intentaré realizar mi misión lo mejor posible con los datos de que disponga y voy a perseverar".

Nombrada en enero de este año como resultado de una resolución sobre Cuba aprobada en 2002 por la Comisión, Christine Chanet tiene la tarea de alentar a las autoridades de la Isla a mejorar el respeto de los derechos humanos en general, y a suscribir los pactos internacionales de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales en que se apoya el sistema de Naciones Unidas.

Además, en 2004 Chanet deberá presentar un informe sobre sus observaciones en la Isla. El documento se debatirá en el punto de la agenda reservado a los países que violan los derechos humanos de manera "grave, sistemática y masiva".

La diplomática notificó a la Comisión que el gobierno cubano le había escrito calificando su misión de "injusta, selectiva y discriminatoria".

El 21 de marzo último, las delegaciones de Perú, Uruguay y Costa Rica presentaron ante la Comisión un nuevo proyecto de resolución que será votado antes del fin de este mes. La iniciativa emplaza a Cuba para que acoja a Chanet y le brinde "todas las facilidades necesarias" para realizar su labor.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana dice que capturó a los secuestradores de la lancha y liberó a los rehenes
La cancillería justifica la suspensión de La Nación y la Emigración
Miembros de Reporteros Sin Fronteras ocupan la oficina de turismo de Cuba en París
La Habana suspende La Nación y la Emigración
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Incierto desenlace para el secuestro de una embarcación cubana
EE UU pide a la comunidad internacional condenar la represión a la oposición cubana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir