www.cubaencuentro.com Viernes, 04 de abril de 2003

 
   
 
Washington y Londres condenan el pedido de severas sentencias contra disidentes
La Sociedad Interamericana de Prensa pide la inmediata liberación de los periodistas independientes encarcelados.
 

Estados Unidos condenó el miércoles el pedido de severas sentencias para 78 disidentes cubanos arrestados en la peor ola de represión contra la oposición pacífica al régimen de Fidel Castro en más de una década, informó la AFP.

Mientras, en Gran Bretaña el secretario de Estado británico para los derechos humanos, Bill Rammell, convocó al embajador cubano en Londres, José Fernández de Cossio, para manifestarle el repudio del gobierno de Tony Blair a las acciones de La Habana contra la disidencia interna, señaló en un comunicado.

El portavoz de la oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, Robert Zimmerman, calificó de "farsa" la campaña emprendida por el gobierno cubano.

"Algunas de estas personas han sido acusadas de ser mercenarios para una potencia extranjera, lo que implica cadena perpetua", indicó. "Este es un acto de intimidación atroz contra aquellos que buscan la libertad y ejercen sus derechos", añadió.

"Si hacer esto implica acusaciones de traición y ser un mercenario para una potencia extranjera, entonces es otra señal de la represión del régimen de Fidel Castro", sostuvo Zimmerman.

Según una lista difundida por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), son 11 las cadenas perpetuas solicitadas por la fiscalía cubana, controlada por el gobierno. Otros siete disidentes enfrentan solicitudes de 30 años de cárcel. El resto podría ir a prisión por períodos de entre 10 y 25 años.

Los juicios se realizarán de forma sumaria desde este jueves y hasta el domingo. Entre los detenidos se encuentran activistas políticos, defensores de derechos humanos, más de 25 periodistas, economistas e incluso bibliotecarios independientes.

El secretario de Estado británico para los derechos humanos dijo al embajador cubano en Londres que "el Reino Unidos considera injustificada la detención de periodistas y economistas que llevan a cabo actividades normales como ciudadanos".

"Condenamos la ausencia de libertades y derechos fundamentales en Cuba, incluida la libertad de expresión, y llamamos una vez más al gobierno cubano a respetar las reglas internacionales que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos", declaró Rammell al término de su entrevista con el diplomático cubano.

"Estas detenciones son extremadamente negativas para la imagen de Cuba", añadió.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó el miércoles su "profunda preocupación" por los periodistas independientes detenidos recientemente en Cuba y exigió al gobierno de Castro su "inmediata liberación".

El organismo hemisférico destaca que entre los prisioneros se encuentra el poeta y periodista Raúl Rivero, vicepresidente de la SIP y miembro de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, quien fuera arrestado en su domicilio el pasado 20 de marzo.

"El caso de Rivero es bastante inquietante (...) Todos tememos por su vida y por la de los demás encarcelados", aseguró Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, en un comunicado divulgado en Miami.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana dice que capturó a los secuestradores de la lancha y liberó a los rehenes
La cancillería justifica la suspensión de La Nación y la Emigración
Miembros de Reporteros Sin Fronteras ocupan la oficina de turismo de Cuba en París
La Habana suspende La Nación y la Emigración
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Incierto desenlace para el secuestro de una embarcación cubana
EE UU pide a la comunidad internacional condenar la represión a la oposición cubana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir