www.cubaencuentro.com Lunes, 30 de junio de 2003

 
  Parte 1/2
 
Reporteros Sin Fronteras denuncia presiones a periodistas extranjeros en la Isla
Ex corresponsales en La Habana relatan para RSF amenazas, intentos de manipulación oficial, vigilancia de sus comunicaciones electrónicas y telefónicas, entre otros ejemplos.
 

Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, denunció las presiones y obstáculos al trabajo de corresponsales extranjeros en Cuba en un informe publicado el miércoles.

El documento, redactado por la periodista francesa Martine Jacot, está basado en las declaraciones de doce corresponsales que trabajaron en La Habana. Siete de los entrevistados son periodistas de agencias francesas y británicas, cuatro de diarios franceses, británicos y españoles. Además, cuenta sus experiencias un ex corresponsal de la televisión estatal española TVE, informó la AFP.

"Conseguir en Cuba la información más simple y banal se convierte en muchos casos en una carrera de obstáculos" debido al afán del régimen de Fidel Castro por "controlar, lo más estrechamente posible, la información destinada a sus ciudadanos y al extranjero", dice la autora del informe.

Pese a considerar su experiencia profesional en la Isla "estimulante" por "la exaltación de la búsqueda de informaciones en condiciones particularmente difíciles", los que trabajaron como corresponsales en Cuba no dudan en calificar como "agotadora" la vida de un periodista en La Habana.

"El régimen castrista (...) utiliza un arsenal de presiones psicológicas constantes y sabiamente graduadas, desde la observación amablemente crítica sobre un texto o reportaje, hasta la denuncia en la prensa oficial cubana, pasando por la citación ante las autoridades", asegura el informe y precisa que la vigilancia "alcanza hasta la vida privada" de los periodistas.

El documento de RSF hace especial hincapié en que "ningún extranjero puede ejercer su actividad periodística en la Isla (...) sin un visado oficial", cuya obtención resulta bastante complicada y larga. "Transcurren al menos dos meses entre la solicitud y su obtención".

Martine Jacot también destaca el problema de las "lacónicas fuentes oficiales". Según un periodista que abandonó Cuba tras una misión de cuatro años, existe "un muro de silencio", "impenetrable y sin grietas, enmarcado en una disciplina impecable".

1. Inicio
2. "Si por casualidad llega..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Presidencia griega de la UE propone mantener el diálogo político con La Habana
Sectores de la oposición venezolana dicen que tras sacar a Chávez del poder irán por Castro
Agencias turísticas de EE UU crean asociación que abogará por la libertad de viajar a Cuba
Asociación católica italiana denuncia violaciones a la libertad religiosa
Padre de dos nińos estadounidenses secuestrados será juzgado en Cuba
La Habana tiene prisionero a un matrimonio de Miami acusado de espionaje
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir