www.cubaencuentro.com Martes, 30 de septiembre de 2003

 
   
 
La Habana no quiere la ayuda de los Quince pero sí sus inversiones
El ministro cubano de Comercio Exterior dijo que el gobierno quiere mantener sus relaciones comerciales con España y aumentar los vínculos con países como Italia.
 

La Habana no quiere "la ayuda económica de Europa" si ello supone aceptar críticas de Bruselas, pero sí está dispuesta a "seguir dando protección a la inversión" de los Quince en la Isla, dijo en Madrid el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, informó la AFP.

"Los cubanos ya hemos dicho que no queremos la ayuda económica que nos ofrece Europa si está subordinada a presiones de otro tipo", afirmó De la Nuez en una entrevista que publica este martes el diario económico madrileño Expansión.

La Unión Europea (UE) anunció en junio una serie de sanciones diplomáticas contra La Habana, como protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes, condenados en abril a penas de hasta 28 años de cárcel. Además, los Quince renovaron su posición común en la que exigen cambios democráticos en Cuba y respeto a los derechos humanos, y decidieron revisar el destino de los fondos enviados a la Isla para garantizar que beneficiaran al pueblo y no al régimen.

La respuesta del gobierno de Fidel Castro incluyó la renuncia a las ayudas de la UE.

Sin embargo, el ministro De la Nuez, quien concedió la entrevista a Expansión durante una escala técnica en un viaje de regreso de Europa a Cuba, mostró el interés cubano en seguir manteniendo relaciones comerciales con los Quince, principalmente con España, que "es nuestro principal socio y nuestro objetivo".

"También nos interesa incrementar los intercambios con otros socios como Italia, Holanda y Alemania, con quien pronto tendremos también un comité bilateral" a imagen del que funciona entre España y la Isla, añadió De la Nuez.

Los gobiernos de España e Italia fueron los blancos principales de la respuesta de las autoridades cubanas a las medidas de los Quince. La Habana acusó a estos países de ser los "autores intelectuales" de las sanciones de la UE.

El titular de la cartera de Comercio Exterior cubana dijo que el gobierno de Cuba se mantiene abierto a la inversión extranjera, a la que ofreció campos como "la industria azucarera y otras industrias básicas como la biotecnología".

"Otros sectores como el gas y el petróleo abren también nuevas oportunidades de negocio por las previsiones de crecimiento", añadió De la Nuez, y matizó que algunos sectores como "la educación, la salud pública o la defensa" permanecen cerrados al capital extranjero.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Intelectuales cubanos y europeos 'decepcionados' por la visita de Lula a la Isla
Estados Unidos niega la visa a los tripulantes del Chevrolet-balsa
Lula termina una visita sin temas políticos y con negocios en tentativa
La Fundación Cubano Canadiense celebra su quinto aniversario
Dirigente del exilio se libra de ser deportado
Reporteros sin Fronteras califica de 'cobarde' la actitud de Lula en Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir