www.cubaencuentro.com Jueves, 06 de noviembre de 2003

 
   
 
La Habana planea comprar azúcar a Estados Unidos
Alimport espera concretar la transacción durante la actual Feria Internacional de La Habana.
 

El gobierno cubano planea comprar azúcar para el consumo nacional a Estados Unidos, anunció el miércoles Pedro Álvarez, presidente de la empresa estatal Alimport, encargada de las importaciones de alimentos.

Según informó Reuters, las autoridades de la Isla esperan poder concretar la primera compra de azúcar estadounidense durante la Feria Internacional de La Habana, que se realiza esta semana.

"Hay una compañía interesada en vender azúcar y nosotros interesados en comprar. Es probable que se materialice en la feria", dijo Álvarez.

La operación depende de las cuotas de exportación de azúcar en Estados Unidos, dijo una fuente empresarial citada por la agencia.

"Por nuestra parte no hay ninguna objeción en materializarlo", afirmó Álvarez. "Si los productores norteamericanos nos quieren vender azúcar, y el precio es bueno, por qué no podemos comprarlo", agregó.

Cuba fue uno de los mayores productores de azúcar del mundo. La compra a Estados Unidos sería "histórica", reconoció Álvarez.

Tras una sostenida caída en la producción, el gobierno cubano realizó el año pasado una fuerte reestructuración de la que fue su principal industria. Los cambios llevaron al cierre de casi la mitad de las fábricas de azúcar del país.

Actualmente, la Isla debe importar azúcar para el mercado doméstico a fin de cumplir con sus contratos de venta en el exterior.

Hasta el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, la mayor parte de la producción cubana se vendía, precisamente, a Estados Unidos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Kofi Annan insta a Washington a eliminar el embargo
El gobierno comprará a Argentina 8,5 millones de dólares en trigo y pagará en efectivo
Estados Unidos califica de 'desorientada' la votación contra el embargo en la ONU
Las empresas de EE UU firman contratos para ventas por 30 millones de dólares a Cuba
Argentina apoyará una posible asociación de La Habana al MERCOSUR
La Asamblea General de la ONU vota contra el embargo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir