www.cubaencuentro.com Jueves, 06 de noviembre de 2003

 
   
 
Estados Unidos califica de 'desorientada' la votación contra el embargo en la ONU
El representante de Washington en la sesión de la Asamblea General dijo que La Habana interpretará la votación 'como respaldo al régimen y a su política represiva'.
 

El Departamento de Estado norteamericano calificó de "desorientada" la resolución en contra el embargo de Washington hacia Cuba, aprobada el martes por la Asamblea General de Naciones Unidas.

La resolución recibió 179 votos a favor, 3 en contra (Estados Unidos, Israel y las Islas Marshall) y 2 abstenciones (Marruecos y Micronesia). Se trata de la duodécima vez que la Asamblea General de Naciones Unidas condena la política de restricciones estadounidense hacia la Isla.

Sichan Siv, representante permanente de Estados Unidos ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, dijo en un discurso durante la sesión que el embargo ha sido mantenido por varias administraciones estadounidenses, para sostener una presión destinada a restaurar la libertad y la democracia en Cuba.

Siv agregó que La Habana no ha demostrado "ningún interés" para aplicar las reformas políticas y económicas necesarias para que, a cambio, Washington alivie el embargo.

Según el representante estadounidense, el régimen de Fidel Castro ha "rechazado constantemente" permitir cualquier clase de apertura política y sigue negándole al pueblo cubano el goce los derechos humanos más básicos.

Siv dijo que las "fracasadas políticas económicas" de Castro, y no el embargo de Estados Unidos, han empobrecido a los cubanos y "destrozado lo que alguna vez fue una de las economías más avanzadas de la región".

"Lo que afecta al comercio de Cuba con otros países no es el embargo sino su falta de solvencia crediticia, que a su vez se debe a que no paga sus deudas y debe miles de millones de dólares en préstamos atrasados".

Siv citó un estudio llevado a cabo por un instituto de investigación cubano y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de la ONU. La investigación "llega a la conclusión de que Cuba, para restablecer su economía maltrecha, debe aflojar las restricciones que impone a las pequeñas empresas. Para lograr un crecimiento efectivo, Cuba tiene que desreglamentarse, lo que Castro no puede hacer sin ceder autoridad en la toma de decisiones".

El funcionario afirmó que "lejos de iniciar una apertura política", el gobierno cubano ha llevado a cabo "una represalia brutal en marzo de este año, condenando a 75 opositores, entre ellos periodistas independientes, economistas, sindicalistas y defensores de los derechos humanos, a penas de hasta 28 años de reclusión".

Siv dijo a los participantes en la sesión que el gobierno de Cuba interpretará el voto en contra del embargo "como respaldo al régimen y a su política represiva, tal como lo ha hecho en tantas ocasiones anteriores".

"El mejor día para Cuba será cuando el pueblo cubano abra los oídos y escuche la verdad (…). El mejor día será cuando el pueblo cubano haya acabado con el régimen maléfico, comunista y dictatorial y le diga '¡Hasta la vista, baby!'", concluyó Siv, parafraseando al protagonista de la película Terminator.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana planea comprar azúcar a Estados Unidos
Kofi Annan insta a Washington a eliminar el embargo
El gobierno comprará a Argentina 8,5 millones de dólares en trigo y pagará en efectivo
Las empresas de EE UU firman contratos para ventas por 30 millones de dólares a Cuba
Argentina apoyará una posible asociación de La Habana al MERCOSUR
La Asamblea General de la ONU vota contra el embargo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir