www.cubaencuentro.com Jueves, 06 de noviembre de 2003

 
   
 
El gobierno comprará a Argentina 8,5 millones de dólares en trigo y pagará en efectivo
El embajador de Buenos Aires en Cuba afirmó que no hay crédito de los bancos privados ni del Estado argentino para prefinanciar exportaciones a la Isla.
 

La empresa estatal cubana Alimport suscribió el miércoles un convenio para la compra de 25.000 toneladas de trigo a Argentina. El próximo viernes debe concretarse un segundo pacto por igual cantidad de cereal, informó la AP. Estas operaciones suman 8,5 millones de dólares que La Habana pagará en efectivo.

Este primer acuerdo fue firmado con la compañía Nindera S. A. El del viernes será con la Cooperativa de Productores Argentinos.

"Los precios entre Estados Unidos y Argentina son similares y la diferencia puede ser en el transporte. Pero no se puede poner todos los huevos en una misma canasta, sobre todo a partir de las restricciones que nos ha impuesto el gobierno americano", dijo Pedro Álvarez, presidente de Alimport, entidad encargada de las importaciones cubanas de alimentos.

Desde 2001 La Habana realiza compras a empresas estadounidenses. Washington permitió las ventas por "razones humanitarias" tras el paso devastador del huracán Michelle por Cuba. Las transacciones deben contar con permisos especiales de departamentos del gobierno estadounidenses, y la parte cubana debe pagar al contado. A pesar de esos requisitos, y según las cifras oficiales, hasta la fecha las operaciones superan los 510 millones de dólares y Estados Unidos se ha convertido en el primer suministrador de alimentos de la Isla.

Para la adquisición de las 50.000 toneladas de trigo, Cuba dará a Argentina un trato similar al de los productores estadounidenses y pagará en efectivo, pero La Habana espera poder negociar en próximas transacciones, manifestó Álvarez.

"Argentina es un país amigo que también se abre para exportaciones cubanas de medicinas y biotecnología", dijo.

El gerente de Nindera, Ignacio Bosch, afirmó esperar que la que se inicia sea "una larga y fructífera relación no sólo en trigo, sino en soya, maíz y productos de los que en Argentina son saldos exportables".

Bosch dijo que el obstáculo para nuevas compras no es la oferta, sino el crédito.

Como testigo del acuerdo estuvo el embajador de Buenos Aires en La Habana, Raúl Taleb, quien señaló que no hay crédito de los bancos privados ni del Estado argentino para prefinanciar exportaciones a Cuba.

"Lo que sí hay son grupos económicos privados no bancarios, uno de los cuales estuvo aquí la semana pasada intentando invertir en el área de turismo, que también están dispuestos a prefinanciar exportaciones", agregó.

Taleb agradeció al gobierno cubano la rapidez con que se cerró el pacto con Nindera.

"Esto fortifica las relaciones argentino-cubanas. Es un hecho auspicioso porque significa que los pequeños y medianos productores argentinos tienen posibilidad de colocar sus productos en buen mercado", indicó en declaraciones citadas por Reuters.

"Es el primer gesto de Cuba a la Argentina en el reinicio pleno de las relaciones diplomáticas. Espero que sea correspondido por parte de mi país", dijo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana planea comprar azúcar a Estados Unidos
Kofi Annan insta a Washington a eliminar el embargo
Estados Unidos califica de 'desorientada' la votación contra el embargo en la ONU
Las empresas de EE UU firman contratos para ventas por 30 millones de dólares a Cuba
Argentina apoyará una posible asociación de La Habana al MERCOSUR
La Asamblea General de la ONU vota contra el embargo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir