www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de noviembre de 2003

 
  Parte 1/2
 
Exiliados cubanos denuncian el 'desamparo' a que los someten las leyes españolas
En el mismo día de la protesta, se ha publicado la noticia de que Madrid acepta negociar un trato de excepción para los 80.000 argentinos que viven en España.
 

Exiliados cubanos denunciaron este miércoles en Madrid la situación de "desamparo" en que se encuentran miles de ciudadanos de la Isla "a los cuales el Gobierno español no les permite legalizar su estatus migratorio, ni el gobierno de Cuba regresar a su país".

En una declaración a la que se han adherido el Centro Cubano de España y la Fundación Hispano-Cubana, los exiliados calificaron de "contrasentido" que el Gobierno español, de forma pública, "diga entender perfectamente la situación dictatorial que vive el pueblo de Cuba", mientras deniega "casi automáticamente todas las solicitudes de asilo político, exención de visado o regularización por la vía de oferta de trabajo".

Según estimados, unos 3.000 cubanos están actualmente en territorio español en una suerte de "limbo".

El Real Decreto 864/2001, en su apartado 49.2, establece que España concederá exención de visado a los ciudadanos extranjeros "que no puedan aportar el visado por ser originarios o proceder de una zona en la que exista un conflicto o disturbio de carácter bélico, político, étnico o de otra naturaleza, cuya magnitud impida la obtención del correspondiente" documento.

También, a extranjeros "que no pueden conseguir el visado por implicar un peligro para su seguridad o la de su familia su traslado al país del que son originarios o proceden, o por carecer de vínculos personales con dicho país".

Los exiliados consideran "obvio" que en la Isla "existe un conflicto político" que impide a los cubanos retornar en busca de un visado. Además, "cualquier actividad considerada por el régimen cubano como 'contrarrevolucionaria' —por ejemplo, ejercer la libertad de expresión o de prensa—, es suficiente para sufrir condenas" de hasta 28 años de cárcel, como le ha sucedido a 75 opositores y periodistas independientes enviados a prisión en abril pasado.

Sin embargo, las demandas de exención de visado presentadas por cubanos en España "son sistemáticamente denegadas por el Gobierno, argumentando que, si estos ciudadanos salieron de la Isla con un pasaporte legal, no hay peligro para volver a por el visado", denunció el periodista cubano exiliado Michel Suárez, durante la presentación de la declaración.

Suárez añadió que las peticiones son denegadas incluso cuando el solicitante "presenta un certificado del Consulado de Cuba en el que queda claro que no pueden volver a la Isla si no tiene la residencia española".

Por su parte, el abogado cubano Orlando Gómez González se refirió a los peligros que pueden enfrentar quienes salen de la Isla por trabajo o estudios, deciden quedarse en el extranjero y luego se ven obligados a regresar. Entre las posibles consecuencias está la de ser condenados a entre tres y ocho años de cárcel.

1. Inicio
2. El sistema penal cubano...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Líder de la Iglesia Ortodoxa visitará Cuba en enero para inaugurar un templo junto a Castro
Presentan vacuna sintética contra la meningitis y la neumonía
Brasil otorga a La Habana un crédito para la compra de ómnibus y automóviles
Las relaciones con Cuba son tema en la campaña presidencial salvadoreña
Kennedy planeaba una reunión con Castro 17 días antes de su asesinato
Un médico cubano muere tiroteado en Venezuela
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir