www.cubaencuentro.com Jueves, 29 de enero de 2004

 
   
 
Las autoridades decomisaron 5,5 toneladas de drogas durante 2003
Más de 600 causas por tráfico de estupefacientes se iniciaron en los tribunales del país, y se abrieron 300 expedientes de confiscaciones de bienes a condenados.
 

AFP/ La Habana. Las autoridades cubanas confiscaron un total de 5,5 toneladas de drogas en el 2003, y en los tribunales de la Isla se iniciaron más de 600 causas penales contra traficantes, vendedores y otros involucrados en esos delitos, informó el miércoles el diario oficialista Granma.

Entre la droga decomisada hay marihuana, cocaína, heroína y pequeñas cantidades de hachís, crack y psicofármacos, añadió el reporte.

Cuba está geográficamente ubicada en el centro de la ruta de la droga entre Sudamérica y Estados Unidos. Aviones provenientes del sur "bombardean" bultos de drogas en el mar, al norte de la Isla, para que sean recogidos por lanchas rápidas que los introducen en Estados Unidos.

Algunos de esos paquetes, perdidos o abandonados por los narcotraficantes, navegan a la deriva y llegan a puntos costeros de Cuba, casos conocidos en la denominación oficial como "recalos".

Citando al Ministerio del Interior, Granma dijo que durante el año 2003 continuaron las incursiones aéreas y marítimas de los narcotraficantes en las proximidades de la Isla, y que fueron detectados 330 recalos, que llevaron a la ocupación de 4.637kg de marihuana y 482 de cocaína.

En ese período, además, se "avistaron" 47 lanchas rápidas y 22 aeronaves sospechosas.

En los aeropuertos del país fueron descubiertos seis casos de narcotráfico internacional que utilizaban Cuba como puente para introducir la droga en terceros países. En estos casos se incautaron 17,17kg de cocaína y 6,81kg de heroína.

La nota oficial añadió que en esas instalaciones fueron detectados 200 extranjeros que viajaban con pequeñas cantidades de drogas para consumo personal, lo que constituye un hecho punible para las leyes cubanas. No se especificó si fueron detenidos.

Las autoridades cubanas realizaron dos operaciones simultáneas durante el año: la Ache III, contra el narcotráfico internacional, y la Coraza Popular, encaminada a golpear el mercado interno de estupefacientes.

En esa segunda operación fueron arrestadas 72 personas bajo cargos de "escamoteadores" de "recalos" y 116 cosecheros de marihuana en lugares intrincados.

Más de 600 causas por tráfico y venta de drogas se iniciaron en los tribunales del país, así como 300 expedientes de confiscaciones de bienes a las personas condenadas por esos delitos. El 35% de las sanciones dictadas contra los implicados, oscilan entre 10 y 26 años de cárcel.

Señaló que durante el año se mantuvieron los vínculos de cooperación con la Interpol y otros servicios extranjeros especializados y se amplió a 32 los acuerdos con otros países en materia de lucha contra el narcotráfico.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Intelectuales y políticos del exilio debaten en Madrid sobre el presente y el futuro de Cuba
Diez intelectuales firman carta de apoyo al gobierno ante críticas de escritores argentinos
Tribunal panameño rechaza la excarcelación de Posada Carriles
Evo Morales niega haber recibido asesoría de Castro y Chávez
Estados Unidos es el séptimo socio comercial de Cuba
Castro despide al Patriarca Ortodoxo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir