www.cubaencuentro.com Jueves, 29 de enero de 2004

 
   
 
Intelectuales y políticos del exilio debaten en Madrid sobre el presente y el futuro de Cuba
El Congreso Internacional de Cultura Cubana se extenderá hasta el sábado. Durante el evento se entregará el premio Raúl Rivero al periodista marroquí Alí Lmrabet
 

Intelectuales y políticos del exilio se reúnen desde este jueves en Madrid para participar en el Congreso Internacional de Cultura Cubana, organizado por la Asociación Española Cuba en Transición (AECT).

Según los responsables del evento, entre sus objetivos está "respaldar a la oposición democrática cubana, con énfasis en las soluciones pacíficas"; y mostrar "solidaridad con los demócratas perseguidos, especialmente con quienes provienen del mundo de la cultura", como el poeta Raúl Rivero, presidente de honor de la AECT, condenado en la Isla a 20 años de cárcel.

Los participantes en el congreso intentarán presentar "un panorama de la dictadura y sus instituciones"; examinar "el resurgimiento de la sociedad civil en Cuba", a través de una mirada a las "iglesias, los partidos políticos, las bibliotecas independientes"; analizar "la situación económica, social y política de Cuba, y establecer pronósticos sobre el post-castrismo".

El evento se inaugura este jueves en el Hotel NH Sanvy, de la capital española. Pero las jornadas más intensas se realizarán el viernes y el sábado. Los organizadores han dividido el congreso en 20 mesas de trabajo que sesionarán en tres salas del hotel.

El viernes los participantes discutirán sobre "el cine cubano actual"; la literatura, la música y los medios de comunicación cubanos "en los tiempos finales del comunismo"; y la universidad cubana "en el comunismo post-soviético". Además, sobre "los partidos políticos en el post-totalitarismo"; la prisión política, la economía y la justicia cubanas actuales; el movimiento disidente y las organizaciones cívicas que surgen al margen del control gubernamental.

Para el sábado están previstos debates sobre la política cultural cubana, el "resurgimiento o revitalización de las creencias religiosas"; la economía en el post-totalitarismo; el origen ideológico de la revolución y "la ideología del comunismo cubano tras la caída del Muro de Berlín"; la solidaridad internacional en la lucha por la democracia; la transformación jurídica de Cuba en el post-totalitarismo; y la reconciliación y la amnistía.

En las mesas de trabajo estarán intelectuales y políticos cubanos exiliados en todo el mundo. Entre ellos los escritores Eduardo Manet, Vicente Echerri y Mario Parajón; el poeta Manuel Díaz Martínez; el editor Víctor Batista; el musicólogo Tony Évora; y los analistas Juan F. Benemelis y Rafael Rojas.

Además, los ex prisioneros políticos Lino Fernández y Ángel de Fana; los juristas Beatriz Bernal y Orlando Gómez; el fundador del Proyecto de Bibliotecas Independientes Ramón Colás; y los políticos Marcelino Miyares, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba; Marta Frayde, fundadora del Comité Cubano Pro-Derechos Humanos; Carlos Alberto Montaner, presidente de la Unión Liberal; y Carlos Payá, representante del Movimiento Cristiano Liberación en Europa.

En la clausura del Congreso Internacional de Cultura Cubana, la Asociación Española Cuba en Transición tiene previsto entregar el Premio Raúl Rivero al periodista marroquí recientemente excarcelado, Alí Lmrabet, "por su incansable lucha por la libertad de expresión, que tanto se asemeja a la de los demócratas cubanos encarcelados, y por su apoyo reiterado a los presos de conciencia de Cuba".

La AECT ha anunciado que transmitirá las sesiones a Cuba "por onda corta, video, Internet y material impreso", y comunicará el contenido del evento a "la sociedad española y al público en general".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Las autoridades decomisaron 5,5 toneladas de drogas durante 2003
Diez intelectuales firman carta de apoyo al gobierno ante críticas de escritores argentinos
Tribunal panameño rechaza la excarcelación de Posada Carriles
Evo Morales niega haber recibido asesoría de Castro y Chávez
Estados Unidos es el séptimo socio comercial de Cuba
Castro despide al Patriarca Ortodoxo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir