www.cubaencuentro.com Lunes, 31 de mayo de 2004

 
   
 
Romano Prodi: La Unión Europea 'no quiere aislar a Cuba'
El presidente de la Comisión Europea afirmó que, antes de que haya 'progresos en la relación' entre la UE y La Habana, son necesarias 'mejoras' en los derechos humanos.
 

AFP/ Guadalajara. El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, aseguró el viernes que "la Unión Europea no quiere aislar a Cuba" y pidió mejoras en la situación de los derechos humanos en la Isla.

"La UE no quiere aislar a Cuba", dijo Prodi en conferencia de prensa al término de la III Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, de Guadalajara, México, al ser interrogado sobre las críticas emitidas por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, contra la Declaración final del encuentro.

"Lamento mucho esta actitud de las autoridades cubanas porque no creo que esté en el interés de Cuba enfrentarse a la Unión Europea y aislarse de la comunidad internacional", dijo Prodi.

Pérez Roque afirmó que en la Declaración de Guadalajara hubo "flagrantes omisiones", por la falta de condena a la Ley Helms-Burton, que refuerza el embargo de Washington a la Isla, y por el lenguaje, a su juicio, poco decidido, que se empleó para rechazar las torturas de soldados estadounidenses a presos iraquíes.

En algunos borradores iniciales de la Declaración aparecía una condena a la Helms-Burton, pero la insistencia cubana en endurecer el tono del párrafo acabó provocando disensos, reconocieron fuentes europeas.

Fuentes latinoamericanas explicaron que la decisión de excluir cualquier mención a la Helms-Burton se debió a un procedimiento habitual cuando hay dos versiones de un texto, y ninguna de las dos es retirada.

Prodi recordó que la UE ha condenado la ley Helms-Burton por su carácter "unilateral y extraterritorial".

Por otra parte, afirmó que "antes de que pueda haber progresos en la relación" entre la UE y La Habana, actualmente bloqueada, es necesario "que haya mejoras en el terreno" de los derechos humanos bajo el régimen de Fidel Castro.

El responsable del ejecutivo europeo lamentó que las autoridades de la Isla lanzaran en 2003 "una ola de represión" contra la disidencia, y encarcelaran a más de 70 opositores, a los que mantienen "en penosas condiciones humanitarias".

Subrayó que "esas personas no son espías ni criminales", como ha dicho La Habana, sino que ejercían "la libertad de expresión".

Desde el año pasado, la UE ha solicitado insistentemente la liberación de todos los presos políticos cubanos.

Los europeos deben renovar en junio su posición común sobre la Isla, en la que desde 1996 piden una transición hacia la democracia y respeto a los derechos humanos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Acusan a representantes cubanos de actitud 'entorpecedora' en la Cumbre de Guadalajara
'Sincero y sin tensiones' primer contacto de alto nivel entre Madrid y La Habana
Quedan puntos por aclarar antes de normalizar las relaciones entre La Habana y México
Madrid pide plácet para nuevo embajador en la Isla
Las autoridades anuncian un incremento de los apagones
Relaciones Cuba-México: Los embajadores volverán a sus puestos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir