www.cubaencuentro.com Lunes, 31 de mayo de 2004

 
   
 
Madrid pide plácet para nuevo embajador en la Isla
La prensa española describe a Carlos Alonso Zaldívar como un 'experimentado diplomático' que 'se ha movido siempre en posiciones de izquierda'.
 

El gobierno español ha solicitado a La Habana el plácet para que Carlos Alonso Zaldívar se convierta en el nuevo embajador de Madrid en la Isla, informó el domingo el diario ABC.

Alonso Zaldívar, quien sustituirá a Jesús Gracia, era hasta el momento consejero cultural de la embajada de España en Roma. El diario lo describió como "un experimentado diplomático con una gran capacidad de análisis que se ha movido siempre en posiciones de izquierda".

Jesús Gracia llevaba tres años al frente de la representación diplomática en la Isla. La decisión de relevarlo fue dada a conocer por el canciller español Miguel Ángel Moratinos.

Según ABC, el ministro de Asuntos Exteriores dijo que las intenciones del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero son que haya "menos crispación" en las relaciones con La Habana que la existente durante los gobiernos del ex presidente José María Aznar. No obstante, España seguirá apoyando la posición común de la Unión Europea, que pide al régimen de Fidel Castro pasos hacia la democracia y respeto a los derechos humanos.

El pasado viernes, Moratinos se reunió en Guadalajara, México, con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque. Este fue el primer contacto de alto nivel entre La Habana y Madrid desde el triunfo electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Aunque fuentes españolas describieron el encuentro como "cordial, franco, abierto, profundo, sincero y sin tensiones", y cada parte expuso sus puntos de vista sobre la relación entre los dos países, no parece que se registraran grandes avances. ABC descarta, al menos a corto plazo, una visita del canciller español a la Isla.

La actitud de los representantes cubanos en la recién finalizada Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, de Guadalajara, ha recibido fuertes críticas.

Representantes europeos acusaron a Pérez Roque de entorpecer los debates sobre las Declaración final de la Cumbre. Las posiciones extremistas de la delegación cubana habrían llevado a la decisión de eliminar del texto una condena a la ley estadounidense Helms-Burton, de embargo a Cuba.

El gobierno de Rodríguez Zapatero considera que la política de hostigamiento hacia La Habana no ha conducido a mejorar la situación en la Isla, pero cree que las autoridades cubanas deben hacer algún gesto que permita pensar en un cambio de la posición común europea.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Acusan a representantes cubanos de actitud 'entorpecedora' en la Cumbre de Guadalajara
'Sincero y sin tensiones' primer contacto de alto nivel entre Madrid y La Habana
Quedan puntos por aclarar antes de normalizar las relaciones entre La Habana y México
Romano Prodi: La Unión Europea 'no quiere aislar a Cuba'
Las autoridades anuncian un incremento de los apagones
Relaciones Cuba-México: Los embajadores volverán a sus puestos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir