www.cubaencuentro.com Lunes, 14 de junio de 2004

 
   
 
'Le Monde Diplomatique' chileno critica al régimen de Fidel Castro
por MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
 

La revolución cubana ha pasado por el "período especial", consecutivo a la caída de la Unión Soviética, al precio del agotamiento de una generación y el surgimiento de fuertes diferencias sociales, expresa la influyente publicación Le Monde Diplomatique, en su edición chilena, correspondiente a junio de 2004.

Bajo el título Cuba: Bloqueo Exterior… e Interior, la revista, generalmente elogiosa del régimen cubano, comenta los errores y la pobreza en que vive la mayoría del pueblo, para el cual los artículos de consumo (de la libreta de abastecimiento) "cubre un máximo de 10 a 15 días del mes". El resto, aclara, hay que comprarlo a "precios altos".

"En las ciudades la población bajo los niveles de pobreza ronda el 20 por ciento, en tanto los servicios sociales se degradan tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo". La salud —añade Le Monde Diplomatique— está amenazada, en particular la de las mujeres solas y los ancianos, quienes sufren más "penurias alimentarias".

Janette Habel, autora del artículo, critica la incapacidad del Estado para combatir la malversación y la corrupción en general, y recuerda que entre enero y octubre de 2003 la policía descubrió 181 talleres de trabajo ilegal, 525 pequeñas fábricas clandestinas y 315 locales que servían de almacenes.

La publicación se refiere también al poder económico adquirido por los militares, cuyos últimos ejemplos están en el nuevo ministro de Turismo y el presidente de Cubanacán, el grupo turístico más importante del país. Ambos —apunta el mensuario— eran dirigentes de la corporación Gaviota, gestionada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

De la fusión de esas élites políticas y los jerarcas de los negocios podría nacer una nueva clase social, dice Habel y señala, además, un incremento de la discriminación racial en la Isla.

El artículo fue publicado inicialmente en la revista Universitarias, del Instituto parisiense de Estudios Superiores de América Latina. De acuerdo con su autora, al decretarse la irrevocabilidad del socialismo cubano en junio de 2002, se cerró un debate que nunca tuvo lugar, y ello sucede en una sociedad donde la población tolera cada vez menos el bloqueo de la información.

Respecto a Internet, Habel afirma que, a despecho de los desmentidos de las autoridades, las restricciones no obedecen únicamente a causas técnicas, pues el gobierno controla todas las conexiones.

Le Monde Diplomatique acepta que Estados Unidos signifique una amenaza para la Isla, pero agrega que la inexistencia en Cuba de un poder judicial independiente se expresó de forma diáfana cuando Fidel Castro le dijo al cineasta Oliver Stone que le había dolido enviar a la muerte a tres hombres por intentar secuestrar una embarcación para escapar a Estados Unidos, hace un año. Con esto, el gobernante dejó clara, además, su responsabilidad personal, indica el texto.

La publicación del artículo en el espacio más destacado de la primera plana, provocó que comentaristas radiales de Chile se refirieran a un cambio en la política editorial de Le Monde Diplomatique chileno. Uno de ellos afirmó que esta publicación de izquierda es otra que comienza a ver con claridad lo que en Cuba sucede.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
México ha retirado a varios cargos de su embajada en Cuba
Suspenden segunda feria comercial más importante de Cuba por la 'tensa situación económica'
Perú no restituirá a su embajador sin garantías de La Habana
La Habana reabre con otro nombre y otros objetivos el antiguo Centro Cultural de España
La UE continuará su política de contactar con la disidencia y exigir la liberación de los presos políticos
La Unión Europea dispuesta a dialogar pese al trato 'inaceptable' a sus diplomáticos en la Isla
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir