www.cubaencuentro.com Lunes, 14 de junio de 2004

 
   
 
La Habana reabre con otro nombre y otros objetivos el antiguo Centro Cultural de España
 

El gobierno de Fidel Castro reabrió el domingo con otro nombre y otros objetivos el antiguo Centro Cultural de España en La Habana, cerrado hace un año en medio de una fuerte disputa con la Unión Europea (UE) y el gobierno del entonces presidente español, José María Aznar, informó Notimex.

Hace menos de una semana el nuevo gobierno socialista español había expresado su deseo de volver a poner en marcha la institución, ubicada en la Casa de las Cariátides, frente al Malecón de la capital cubana. Sin embargo, las autoridades de la Isla acaban de anunciar la apertura en el edificio del Centro Hispanoamericano de Cultura.

Según el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, el nuevo centro "orientará su faena hacia los valores contenidos en el importante legado de nuestra filiación hispanoamericana".

El funcionario dijo que la entidad se integrará al sistema de casas museos y de espacios culturales consolidados por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

En junio de 2003, la Unión Europea (UE) aprobó una serie de sanciones diplomáticas para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, condenados tras juicios sumarios a penas de hasta 28 años de cárcel.

Las sanciones —que acaban de ser renovadas este lunes junto a la posición común de la UE sobre Cuba— incluyeron limitar las visitas oficiales de alto nivel de los países miembros de la Unión a La Habana, así como los contactos culturales, además de invitar disidentes a las celebraciones nacionales de las embajadas europeas en la Isla.

Fidel Castro culpó entonces a Aznar y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de las medidas europeas. Como parte de su respuesta, el gobierno cubano renunció a la ayuda europea y cerró el Centro Cultural de España en La Habana, a cuyos responsables acusó de auspiciar actividades no relacionadas con la promoción de la cultura española.

La entidad era fruto de un convenio suscrito entre los gobierno de Cuba y España a mediados de los noventa. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) había invertido en la restauración, adecuación y equipamiento del edificio más de 2.680.000 dólares.

El Centro Cultural ofrecía muestras de arte plástico, funciones cinematográficas, seminarios y conferencias de intelectuales invitados, y contaba con una nutrida biblioteca.

El martes de la semana pasada el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había expresado el deseo de Madrid de que el Centro Cultural de España en La Habana reabriera "lo antes posible".

En una comparecencia ante el Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales en materia de cooperación, el canciller español había dicho que el interés del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero es "recuperar el diálogo" con el gobierno de la Isla.

Así lo había expresado Moratinos al canciller cubano Felipe Pérez Roque, en una reunión que mantuvieron a finales de mayo, durante la III Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, celebrada en Guadalajara, México.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
México ha retirado a varios cargos de su embajada en Cuba
Suspenden segunda feria comercial más importante de Cuba por la 'tensa situación económica'
Perú no restituirá a su embajador sin garantías de La Habana
La UE continuará su política de contactar con la disidencia y exigir la liberación de los presos políticos
La Unión Europea dispuesta a dialogar pese al trato 'inaceptable' a sus diplomáticos en la Isla
Los cancilleres de Cuba y México se reunirán el 18 de julio
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir