www.cubaencuentro.com Lunes, 14 de junio de 2004

 
   
 
La UE continuará su política de contactar con la disidencia y exigir la liberación de los presos políticos
Los Veinticinco renovaron este lunes por decimocuarta vez la posición común europea sobre Cuba.
 

AFP/ Luxemburgo. La Unión Europea (UE) continuará pidiendo la liberación de los presos políticos cubanos e invitando a opositores a las celebraciones de sus embajadas en La Habana, según la decimocuarta renovación de la posición común sobre la Isla, adoptada este lunes por los cancilleres de los Veinticinco.

El Consejo de Ministros europeo instó una vez más a las autoridades cubanas "a liberar inmediatamente a todas las personas detenidas por motivos políticos", expresó su "seria preocupación ante la subsistente y grave violación de los derechos humanos", y denunció el encarcelamiento de otros 16 opositores hace dos meses, indicaron fuentes europeas.

Ante la "falta de progresos" en materia de derechos humanos, la UE decidió mantener las medidas adoptadas en junio de 2003, "incluida la invitación a los miembros de la oposición pacífica y a otros miembros de la sociedad civil, junto a representantes del gobierno, a las celebraciones de las fiestas nacionales" que realizan las embajadas en La Habana.

Las otras medidas tomadas hace un año fueron la limitación de las visitas de alto nivel a la Isla y la reducción de su participación en las manifestaciones culturales en Cuba, aunque sobre esto último los europeos indicaron su disposición a "seguir prestando apoyo en favor de los eventos culturales de Cuba", y rogaron "a las autoridades cubanas que no obstruyan este proceso".

Ante el congelamiento de las relaciones entre la UE y Cuba, los europeos dijeron este lunes estar "dispuestos a reanudar el diálogo" con La Habana, pero estimaron "inaceptable" el rechazo de las autoridades cubanas a recibir en sus instituciones a diplomáticos europeos destinados en la Isla.

Los cancilleres reiteraron "la validez" de la posición común sobre Cuba, que mantienen desde 1996, y recordaron su contenido, que consiste en la voluntad de "fomentar un proceso de transición pacífica hacia la democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como una recuperación económica sostenible y una mejora de los niveles de vida de la población cubana".

Bruselas mostró su "decepción ante la falta de progresos" de La Habana respecto a estos objetivos y cree que "el aislamiento de Cuba no contribuye a conseguirlos".

Reiteró su "disposición a cooperar" con estos objetivos "cuando las circunstancias lo permitan", y recordó que desde mediados de los noventa, la UE es "el socio principal de Cuba en la promoción del comercio, la inversión y el turismo, la cooperación y los intercambios culturales y académicos".

También deploró que La Habana "rechace la cooperación de la UE", desde agosto pasado.

Además, lamentó que en el último año haya habido en Cuba "restricciones a la iniciativa privada", lo que tuvo "efectos negativos" para muchos cubanos; estimó que "la apertura de la economía beneficiaría a la población en su conjunto"; y rechazó "todas las medidas unilaterales contra Cuba", en referencia al embargo de Estados Unidos contra la Isla.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
México ha retirado a varios cargos de su embajada en Cuba
Suspenden segunda feria comercial más importante de Cuba por la 'tensa situación económica'
Perú no restituirá a su embajador sin garantías de La Habana
La Habana reabre con otro nombre y otros objetivos el antiguo Centro Cultural de España
La Unión Europea dispuesta a dialogar pese al trato 'inaceptable' a sus diplomáticos en la Isla
Los cancilleres de Cuba y México se reunirán el 18 de julio
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir