www.cubaencuentro.com Lunes, 14 de junio de 2004

 
   
 
Autoridades cubanas obstaculizan la entrega de medicamentos en las iglesias
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

Algunas parroquias y templos cubanos se enfrentan a dificultades para hacer llegar medicamentos a la población, según denuncian reportes de la prensa independiente.

Un cable de Cubanet señala que la iglesia La Pastora, de Santa Clara, informó a los feligreses que se suspendía desde el 1 de junio la donación de medicinas "por no estar autorizada para dicho servicio", debido a la "prohibición" por parte de funcionarios gubernamentales.

"No me extraña que así sea", dijo a Encuentro en la Red Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado de La Habana, al ser interrogado sobre el tema. Agregó que "no es la primera vez que una autoridad local lo hace", en referencia a prohibiciones alrededor de las actividades de la iglesia católica en el campo de las donaciones.

"Incluso les han dicho a algunos médicos que no sugieran a sus pacientes ir a las iglesias a buscar medicamentos", apuntó Márquez.

Sin embargo, el portavoz aclaró que la postura oficial de la Iglesia "no es dar la impresión de que las parroquias son farmacias. Sobre eso no hay ninguna intención".

Algo similar expresó a este diario, desde La Habana, Maritza Sánchez, directora de Cáritas Cuba. Aunque desconoce los casos particulares de cada región del país, se pregunta "cómo se puede prohibir lo que nunca ha estado autorizado". La ejecutiva agregó que las distribuciones de medicamentos se hacen de "manera informal" porque son sólo pequeñas cantidades.

"Aquí está todo normado. Cuando llega alguna donación la negociamos con el gobierno para ser entregada a hospitales, hogares de ancianos, etc.", añadió.

El gobierno cubano ha admitido en más de una ocasión que la fuerte escasez de medicamentos es uno de los principales problemas del sistema sanitario de la Isla.

Sin embargo, algunos párrocos, como el padre de nacionalidad española Fidencio, de la iglesia La Pastora, han tenido que "transmitir" a sus feligreses lo que antes le han comunicado a él: que "Cuba es una potencia médica y que en la Isla no hay medicamentos en falta".

Según las fuentes citadas, el sacerdote relató que le advirtieron que "en Cuba sobran las medicinas y están prohibidas las moloteras en lo adelante".

Este viernes Cubanet informó, además, que Caridad Diego, jefa del Departamento de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC, dijo a más de 60 pastores y ministros evangélicos que era "inmoral aceptar" donaciones de turistas, en una reunión efectuada en Santa Clara.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
México ha retirado a varios cargos de su embajada en Cuba
Suspenden segunda feria comercial más importante de Cuba por la 'tensa situación económica'
Perú no restituirá a su embajador sin garantías de La Habana
La Habana reabre con otro nombre y otros objetivos el antiguo Centro Cultural de España
La UE continuará su política de contactar con la disidencia y exigir la liberación de los presos políticos
La Unión Europea dispuesta a dialogar pese al trato 'inaceptable' a sus diplomáticos en la Isla
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir