www.cubaencuentro.com Jueves, 08 de julio de 2004

 
   
 
John Kerry buscará con América Latina una estrategia contra Castro
El candidato demócrata estadounidense dice estar a favor del embargo, pero no de las recientes medidas puestas en vigor por Washington.
 

AFP/ Washington. El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, John Kerry, quiere elaborar junto a América Latina una estrategia que acabe con la "dictadura" de Fidel Castro, pero romperá con la política actual que "castiga" a los cubanos de Florida, según manifestó este miércoles su equipo de campaña.

En caso de ganar las elecciones del 2 de noviembre, "Kerry declaró que dará un enfoque al manejo de la serie de problemas con Cuba, similar al que adoptará en otras cuestiones internacionales", explicó a la prensa José Villareal, copresidente nacional de la campaña del candidato demócrata.

"Consiste en invitar a la comunidad internacional, principalmente los países que se encuentran al sur de nuestra frontera, los latinoamericanos, para tratar de elaborar una estrategia que acabe de una vez por todas con la dictadura en Cuba", explicó.

La posición del senador de Massachusetts es "diferente" respecto a las "numerosas declaraciones" que hubo hasta ahora sobre Cuba en Estados Unidos, según Villareal.

"Kerry intenta manejar esos problemas mediante la colaboración, invitando a los líderes de nuestro continente a ayudar a tratar estas cuestiones", explicó.

Según su equipo de campaña, el candidato demócrata también quiere romper con la política de su rival republicano, George W. Bush, que el 30 de junio reforzó el embargo contra Cuba, limitando los viajes de los cubanoestadounidenses a la Isla y aumentando las condiciones para el envío de remesas.

Kerry "no va a tomar las medidas adoptadas por el presidente Bush", dijo el congresista de Arizona, Raúl Grijalva, quien aseguró que el fortalecimiento del embargo constituía "un castigo para la comunidad cubana de Florida que no puede dar asistencia a sus familias".

Desde su punto de vista, las nuevas medidas "no van a afectar la política de Cuba" y, además, "no tienen nada que ver con la política en general".

"Ese tipo de política de Bush es algo que obviamente la presidencia de Kerry y Edwards va a cambiar inmediatamente", aseguró el congresista de Arizona. Kerry nombró el martes al sureño John Edwards como candidato a la vicepresidencia.

Kerry ya había arremetido contra las decisiones de Bush, en un comunicado difundido el día de la entrada en vigor de las nuevas medidas.

"La cínica política de Bush para el año electoral, implementada este mes, castigará al pueblo cubano y perjudicará a los cubanoestadounidenses que tienen familia en la Isla, mientras que tampoco ayudará a adelantar el fin del régimen de Castro", afirmó Kerry.

El candidato demócrata se ha declarado "de acuerdo con el embargo" y "comprometido con ver el fin del régimen de Castro y la liberación del pueblo cubano".

Con el objetivo anunciado de "acelerar" la caída de Fidel Castro y preparar la transición hacia la democracia en la Isla, Bush fortaleció el embargo el 30 de junio, cuatro meses antes de los comicios presidenciales, en los que buscará la reelección.

En 2000, el candidato republicano ganó la presidencia de Estados Unidos gracias a una estrecha victoria en Florida, donde se impuso con una ventaja de 537 votos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Las FAR agradecen la colaboración militar china
Grupos estadounidenses desafían el endurecimiento del embargo
Cámara de Representantes de EE UU vota por revocar restricciones sobre envíos de paquetes a Cuba
Las autoridades avisan de nuevas formas de falsificación de habanos
De visita en Cuba una delegación militar china de alto nivel
ONU: La sequía pone en riesgo la 'seguridad alimentaria' en Holguín, Las Tunas y Camagüey
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir