www.cubaencuentro.com Jueves, 08 de julio de 2004

 
   
 
Las FAR agradecen la colaboración militar china
Por tercera vez en lo que va de año, una delegación militar china está de visita en Cuba. En 2003 estuvieron en la Isla cuatro delegaciones de este tipo.
 

AFP/ La Habana. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) agradecieron la colaboración militar china durante las últimas cuatro décadas, testimonio brindado a una delegación militar de alto nivel de ese país, la tercera que visita la Isla este año, indicó este miércoles la prensa oficialista cubana.

La delegación, encabezada por el coronel general Zhang Wentai, comisario político del Departamento General de Logística del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, se entrevistó con el viceministro primero de las FAR, general Julio Casas Regueiro, señaló el diario oficialista Granma.

En los años sesenta especialistas chinos contribuyeron a preparar pilotos de combate y suministraron armamento a tropas cubanas, recordó Casas Regueiro, quien destacó "el apoyo del pueblo chino en todas las etapas de la revolución".

Cuba y China tienen relaciones diplomáticas desde 1960, pero se distanciaron en algunas etapas por la inclinación de La Habana hacia Moscú en épocas de diferendo entre Pekín y la antigua Unión Soviética.

Tras la desaparición del bloque socialista los gobiernos de China y Cuba reforzaron sus vínculos.

La delegación militar china regresará a su país el viernes tras visitar unidades y centros de enseñanza militar de la Isla.

En enero pasado el general de brigada Ji Shaoying, subjefe de Propaganda del Departamento Político del EPL, llegó a La Habana acompañado de un numeroso grupo de oficiales. A finales de abril otra comitiva fue despedida por Fidel Castro y su hermano Raúl Castro, ministro de las FAR.

Los ejércitos de Cuba y China multiplicaron sus intercambios desde diciembre de 2000, cuando ambos suscribieron en La Habana un acuerdo de colaboración militar del que se desconocen los detalles. El año pasado estuvieron en la Isla cuatro delegaciones militares chinas.

En junio de 2001, Castro negó informaciones de la prensa de Estados Unidos sobre supuestas ventas de armas chinas a la Isla, y aseguró que desde el inicio de la crisis económica conocida como "Período Especial", Cuba "no ha invertido en armas ni un sólo centavo".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
John Kerry buscará con América Latina una estrategia contra Castro
Grupos estadounidenses desafían el endurecimiento del embargo
Cámara de Representantes de EE UU vota por revocar restricciones sobre envíos de paquetes a Cuba
Las autoridades avisan de nuevas formas de falsificación de habanos
De visita en Cuba una delegación militar china de alto nivel
ONU: La sequía pone en riesgo la 'seguridad alimentaria' en Holguín, Las Tunas y Camagüey
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir