www.cubaencuentro.com Viernes, 12 de noviembre de 2004

 
  Parte 1/2
 
Cuba Study Group propone menos aislamiento, más 'diálogo crítico' y sanciones 'efectivas' hacia La Habana
El CSG cree que España puede ejercer 'liderazgo' en Europa y en Hispanoamérica para ayudar a solucionar el problema cubano, y actuar como intermediaria.
 

Menos aislamiento, más "diálogo crítico", una política que mantenga las presiones sobre el régimen pero ofrezca soluciones, y la implementación de sanciones con más énfasis "en la negación de recompensas que en castigos", son algunas de las propuestas del Cuba Study Group (CSG) para conseguir una transición pacífica en la Isla.

Su presidente, el empresario cubanoamericano Carlos Saladrigas, ofreció este jueves una conferencia en Madrid en la que expuso el marco estratégico para el cambio que recomienda el grupo.

El CSG reúne a prominentes líderes profesionales y empresariales cubanoestadounidenses interesados en lograr una política más efectiva y multilateral de Estados Unidos hacia La Habana y una transición pacífica de la Isla hacia la democracia.

En la conferencia, auspiciada por el Real Instituto Elcano, Saladrigas insistió en la necesidad de crear un frente multilateral, romper el aislamiento de Cuba y fomentar con el mundo exterior contactos que permitan "el flujo de recursos e intercambios necesarios para la construcción de una sociedad civil". Además, defendió la elección de medidas que "promuevan una transición pactada o reformas", y de posturas que hagan que "el cambio sea posible o al menos más fácil".

Según el análisis del CSG, las posiciones que actualmente prevalecen en ocasiones "fortalecen al régimen" y le dan argumentos para su "inmovilismo"; no facilitan el cambio o están más orientadas a producir uno impuesto, e inflaman las pasiones de los exiliados "alentando el radicalismo y el rencor".

Por otra parte, la política hacia Cuba seguida por Washington, principalmente, ha puesto "demasiado énfasis en las sanciones".

Para el CGS, este tipo de represalias "nunca han servido para cambiar regímenes totalitarios", han sido "inefectivas" sobre todo cuando se han aplicado de forma unilateral, han dañado más a los pueblos que a los gobiernos y han carecido de "fundamento ético" y respeto a los derechos universales.

En el caso cubano, las posturas existentes "están orientadas a procurar un colapso económico en Cuba". El régimen de Fidel Castro las utiliza para distraer la atención de sus ineficiencias y justificar moralmente la represión.

"Una democracia y una sociedad civil no se pueden construir sobre las cenizas de una economía devastada y en la ausencia de recursos y contactos amplios con el mundo exterior", dijo Saladrigas.

A juicio del CSG, el problema está en qué iniciativas tomar "para mantener la presión al régimen por su carencia de legitimidad y sus violaciones de los derechos humanos, mientras se procuran reformas económicas efectivas y se aprovechan nuevos espacios para la creación de una sociedad civil".

1. Inicio
2. El grupo cree...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Polonia apoya a los 'demócratas cubanos' pero comprende la posición de España
La muerte de Arafat priva a Castro de un amigo y aliado en el Medio Oriente
Payá pide a altos cargos de la Unión Europea que mantengan las sanciones al régimen
Exiliados cubanos y activistas españoles piden a Zapatero que mantenga la Posición Común de la UE
MICHEL SUáREZ, Madrid
Director de la revista 'Vitral' recibe Premio Jan Karski al Valor y la Compasión
El gobierno descarta una devaluación del peso convertible
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir