www.cubaencuentro.com Viernes, 12 de noviembre de 2004

 
   
 
Polonia apoya a los 'demócratas cubanos' pero comprende la posición de España
Se debe ser 'muy cauteloso' con las sanciones, pues a veces 'sólo sirven para empeorar' la situación de la población, dijo en Madrid el canciller polaco.
 

AFP/ Madrid. El ministro polaco de Relaciones Exteriores, Wlodzimierz Cimoszewic, afirmó el jueves en Madrid que su gobierno apuesta por apoyar a los "demócratas cubanos" pero entiende la posición de España.

El jefe de la diplomacia polaca recordó la situación de su país años atrás y el respaldo que los polacos recibieron de la comunidad internacional.

"Hace menos de quince años la situación en Polonia puede que no fuera igual a la cubana pero era parecida en muchos sentidos, y ningún polaco tiene buenos recuerdos sobre aquel régimen marcial", afirmó Cimoszewic durante el Foro Europa, organizado por Nueva Economía y la agencia española de noticias Europa Press.

Cimoszewic recordó que para Polonia fue "muy importante el apoyo moral y político" recibido de muchos países europeos. Por ello, opinó, "debería hacerse todo lo posible para mostrar el respeto a los demócratas cubanos".

No obstante, a su juicio, se debe ser "muy cauteloso" con las sanciones, pues a veces "sólo sirven para empeorar" la situación de la población.

"Es un tema delicado, comprendo la forma de abordar el problema de España", apuntó el ministro.

Cimoszewic se reunió con el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, pero en el encuentro no se abordó el tema cubano.

El actual Ejecutivo español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero impulsa en la Unión Europea (UE) una flexibilización de las sanciones diplomáticas que se aplican a La Habana desde junio de 2003.

La UE, que revisará esas medidas el próximo 16 de noviembre, adoptó las sanciones en protesta por la condena de 75 opositores cubanos a penas de hasta 28 años de prisión.

"La mayoría" de los países europeos, excepto "uno o dos países centroeuropeos", respaldan la política que impulsa España de cara al régimen de Fidel Castro, indicaron el miércoles fuentes diplomáticas españolas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La muerte de Arafat priva a Castro de un amigo y aliado en el Medio Oriente
Cuba Study Group propone menos aislamiento, más 'diálogo crítico' y sanciones 'efectivas' hacia La Habana
Payá pide a altos cargos de la Unión Europea que mantengan las sanciones al régimen
Exiliados cubanos y activistas españoles piden a Zapatero que mantenga la Posición Común de la UE
MICHEL SUáREZ, Madrid
Director de la revista 'Vitral' recibe Premio Jan Karski al Valor y la Compasión
El gobierno descarta una devaluación del peso convertible
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir