www.cubaencuentro.com Martes, 22 de febrero de 2005

 
   
 
La Habana y Moscú estudian acuerdos en las áreas de energía, transporte y turismo
Uno de los convenios consistiría en la creación de una empresa petrolera con capital chino, ruso y venezolano para 'explorar y producir' en aguas cubanas del Golfo de México.
 

AFP/ La Habana. Una delegación de funcionarios gubernamentales rusos arribó a Cuba para preparar la agenda de la Comisión Mixta, que se reunirá en marzo próximo en Moscú con el fin de profundizar vínculos comerciales y políticos entre ambos países, informaron el martes fuentes oficiales.

La misión rusa está encabezada por el jefe de la Agencia Federal de Normalización Técnica y Metrología, Grigori Elkin, quien se reunirá con el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas, el canciller Felipe Pérez Roque y el vicepresidente Carlos Lage, entre otras autoridades.

Una fuente diplomática europea indicó que rusos y cubanos intentan delinear para el futuro una ambiciosa agenda comercial y de cooperación económica, en especial en áreas de energía, transporte y turismo.

Entre los acuerdos que se dejarán listos para suscribir en Moscú, figuran la provisión de generadores de energía eléctrica para reequipar la central térmica de Mariel, al oeste de La Habana; la reconstrucción y reparación de vías férreas y estaciones de ferrocarril cubanas, y la venta de autobuses a la Isla.

"También se evaluará la posibilidad de que Rusia ponga en condiciones de operar con buques de gran calado los puertos de Matanzas y Cienfuegos", agregó el diplomático, que pidió el anonimato.

Además, se analizará la concreción de una empresa petrolera, en la que participarían capitales de China, Rusia y Venezuela, con el fin de "explorar y producir" crudo en la zona marítima de Cuba en el Golfo de México, donde se comprobó la existencia de hidrocarburos, indicó la fuente.

Entre los temas a definir en las reuniones estará, asimismo, un convenio para incentivar el turismo ruso a la Isla.

En 2004, llegaron a Cuba unos 18.000 turistas rusos sobre un total de algo más de dos millones de visitantes extranjeros.

"Pero en enero de este año ya vinieron a la Isla 4.000 turistas rusos, quizá por el efecto del tsunami que golpeó al sudeste asiático, y esperamos poder aumentar este flujo hacia Cuba", añadió el diplomático.

La delegación rusa permanecerá en la Isla hasta el sábado próximo.

Las relaciones ruso-cubanas tuvieron un fuerte impulso desde septiembre del año pasado, cuando el jefe de la diplomacia de Moscú, Serguei Lavrov, efectuó una visita oficial a Cuba.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Casi dos millones de cubanos sufren desabastecimiento de agua
Caracas envía a La Habana entre 15 mil y 25 mil barriles de petróleo por encima de lo acordado
Comenzó el VII Festival del Habano
El gobierno restablece el horario docente y laboral pero mantiene los apagones
En Uruguay agentes de seguridad de Castro y Chávez para preparar la llegada de los gobernantes
Banco mexicano espera cobrar este año 50 millones de dólares de la deuda cubana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir