www.cubaencuentro.com Martes, 22 de febrero de 2005

 
   
 
Banco mexicano espera cobrar este año 50 millones de dólares de la deuda cubana
 

El estatal Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), de México, espera recuperar este año 50 de los cerca de 400 millones de dólares que le debe el gobierno cubano, una vez que una corte internacional determine el momento en que podrá cobrarlos, informó el diario mexicano El Universal.

"Nos atrevemos a decir que el escenario es positivo (para México), y en esta situación optimista esos 50 millones de dólares estarán en nuestra tesorería este año. Porque no cabe duda, esos recursos son nuestros", dijo el director general adjunto de Finanzas de Bancomext, Salvador Rojas Aburto.

No obstante, agregó que las autoridades mexicanas continuarán buscando la posibilidad de una salida a través de la "negociación" con la contraparte cubana.

La entidad obtendría el dinero de una cuenta "custodiada" cubana con un saldo de 33 millones de euros, y de otras cuentas aisladas de La Habana en Italia con recursos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (ETECSA).

En 2002, el régimen de Fidel Castro canceló unilateralmente un acuerdo de reestructuración de la deuda con Bancomext. El pacto había sido firmado apenas unos meses antes, tras años de negociaciones, contemplaba que La Habana pagaría la deuda en un plazo de 10 años y fue garantizado por los ingresos de ETECSA, en la que Telecom Italia tiene un 29,29% de participación.

Tras la suspensión de los pagos cubanos, la entidad mexicana inició un proceso precautorio de pago de los flujos de operación de Etecsa.

Según El Universal, la parte cubana demandó por "daños" a Bancomext ante la Corte Internacional de Comercio en París.

El proceso concluyó en octubre de 2004 con una sentencia favorable a México que estableció que La Habana "no tiene derecho a demandar daño" y "tiene que pagar el adeudo a Bancomext", dijo Rojas Aburto.

Bancomext cerró su representación en la Isla en abril de 2004. Hasta entonces había funcionado como intermediario entre más de 200 firmas mexicanas que hacen negocios en la Cuba, y en los últimos años había intentado cobrar las deudas del gobierno cubano con las empresas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Casi dos millones de cubanos sufren desabastecimiento de agua
Caracas envía a La Habana entre 15 mil y 25 mil barriles de petróleo por encima de lo acordado
Comenzó el VII Festival del Habano
El gobierno restablece el horario docente y laboral pero mantiene los apagones
La Habana y Moscú estudian acuerdos en las áreas de energía, transporte y turismo
En Uruguay agentes de seguridad de Castro y Chávez para preparar la llegada de los gobernantes
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir