www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de marzo de 2005

 
   
 
Payá pide a la Unión Europea que fije plazos para la liberación de los presos políticos
Los Veinticinco afrontan un 'desafío moral' en su relación con Cuba, y deben definirse 'en cuanto a plazos y presos', dijo el líder opositor.
 

El opositor cubano Oswaldo Payá pidió este martes a la Unión Europea (UE) que en su relación con La Habana fije plazos para lograr la excarcelación de los disidentes en prisión.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, Payá reclamó la liberación de los disidentes condenados en la primavera de 2003 y se mostró convencido de que "el régimen está afrontando la mayor derrota moral de su historia".

"Mantenerlos en prisión es la expresión de la opresión que se mantiene contra todo el pueblo", dijo el opositor, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), en alusión a los 61 disidentes condenados hace dos años que aún siguen en la cárcel.

El gobierno cubano excarceló en 2004, mediante la fórmula de licencia extrapenal por motivos de salud, a 14 de los disidentes condenados en 2003.

La excarcelación del resto de los opositores es, en opinión de Payá, "imprescindible" y "un acto de justicia" que "abriría un camino de reconciliación y un cambio que el pueblo cubano necesita".

Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo, dijo ver "mucha arrogancia y soberbia en el régimen diciendo que no acepta presiones del exterior" para proceder a la excarcelación de los disidentes.

"Los cubanos tienen sus derechos", dijo, con independencia de las presiones de la UE que, a su juicio, afronta un "desafío moral" en su relación con Cuba.

La UE, consideró Payá, debe plantearse si puede mantener una "relación con un Estado donde los ciudadanos son excluidos y hay violaciones muy graves de los derechos humanos".

Los Veinticinco deben definirse "en cuanto a plazos y presos", porque "ya es hora de cambios", señaló.

Payá, uno de los opositores cubanos críticos con la decisión comunitaria de suspender temporalmente las sanciones políticas contra el régimen de Fidel Castro, opinó que "no es bueno hablar sólo de la dinámica de gestos".

"Se necesita ahora que la Unión Europea defina que no tiene sentido hablar de una relación amplia en todos los campos si no hay perspectiva clara por parte del gobierno", insistió.

"No queremos embargo ni aislamiento, queremos cooperación con el pueblo de Cuba para resolver la ausencia de muchos derechos", añadió el líder del MCL, y se dijo convencido de que "el problema está dentro de Cuba y la solución también".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Castro revaloriza el peso y anuncia el fin de la industria azucarera
Washington dice que no se olvidará de los 'campeones' cubanos de derechos humanos
Debate en Washington evidencia el 'desencuentro' sobre Cuba entre EE UU y los Veinticinco
Amnistía Internacional: 'El próximo paso entre la UE y Cuba le corresponde a La Habana'
MICHEL SUáREZ, Madrid
Escritores y periodistas piden a Castro que libere a sus colegas cubanos presos
El Ejército construye lanchas rápidas para usar contra el narcotráfico y la emigración ilegal
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir