www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de marzo de 2005

 
   
 
La Habana reitera que no colaborará con la relatora de derechos humanos
Pérez Roque advirtió en Ginebra que el régimen de Castro no permitirá los partidos opositores ni las publicaciones independientes.
 

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, reiteró este miércoles en Ginebra que el gobierno de Fidel Castro no va a colaborar con la jurista francesa Christine Chanet, relatora de derechos humanos para Cuba, informó EFE.

Chanet fue nombrada a principios de 2003 representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos para la Isla. La Habana le niega desde entonces el permiso para visitar Cuba.

Pérez Roque dijo que "tan prestigiosa jurista" debería ser nombrada más bien como "representante para la base naval de Guantánamo", donde las fuerzas estadounidenses mantienen a unos 500 detenidos, acusados de terrorismo.

Asimismo, el canciller cubano insistió en que el gobierno de la Isla no permitirá la formación de organizaciones, partidos y "periódicos o cadenas de televisión financiadas por Estados Unidos", que estarían destinadas a "defender" las "políticas de bloqueo".

En Cuba, todos los medios de comunicación están bajo control del Estado y el único partido político legal es el Comunista. El gobierno suele calificar a los opositores y periodistas independientes como "mercenarios" al servicio de Washington.

En otra parte de su discurso ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, Pérez Roque acusó a la Unión Europea (UE) de haberse negado el año pasado "a co-patrocinar y votar a favor del proyecto que proponía investigar las masivas, flagrantes y sistemáticas violaciones contra más de 500 prisioneros" en Guantánamo.

Afirmó que la Unión Europea, que tradicionalmente se opone a las mociones que bloquean la votación de una resolución, "estaba dispuesta" a "evitar una investigación contra su aliado".

Finalmente, señaló que el gobierno cubano prevé que Estados Unidos aliente una nueva resolución de condena contra Cuba en el presente período de sesiones de la CDH.

Probablemente Estados Unidos "encuentre algún gobierno latinoamericano, de los pocos dóciles que van quedando", para que presente esa resolución, "o quizás retorne a un gobierno de Europa Oriental", agregó.

En los tres últimos años, países latinoamericanos asumieron el patrocinio de resoluciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba. La Habana acusa siempre a Washington de estar detrás del contenido de dichas iniciativas.

El año pasado, la resolución fue presentada por Honduras; en 2003, por Uruguay, Perú y Nicaragua; en 2002, por Uruguay; mientras que en 2001 fue la República Checa la que propuso el texto.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Castro revaloriza el peso y anuncia el fin de la industria azucarera
Washington dice que no se olvidará de los 'campeones' cubanos de derechos humanos
Debate en Washington evidencia el 'desencuentro' sobre Cuba entre EE UU y los Veinticinco
Amnistía Internacional: 'El próximo paso entre la UE y Cuba le corresponde a La Habana'
MICHEL SUáREZ, Madrid
Escritores y periodistas piden a Castro que libere a sus colegas cubanos presos
El Ejército construye lanchas rápidas para usar contra el narcotráfico y la emigración ilegal
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir