www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de marzo de 2005

 
   
 
El gobierno dice que la excarcelación de disidentes es ejemplo del humanismo de su sistema penal
La Habana dedica un capítulo de su informe a la Comisión de Derechos Humanos a hablar de 'la atención' que reciben en la cárcel los opositores condenados en 2003.
 

Las excarcelaciones de disidentes durante 2004 demuestran "la naturaleza magnánima, el profundo humanismo y ausencia de rencor y odio que inspira la actuación de la revolución cubana", dice el gobierno de la Isla en su informe a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, dado a conocer este martes en Ginebra.

Según AP, un capítulo del texto, titulado La verdad sobre algunos casos utilizados en las campañas mediáticas contra Cuba, está destinado a dar detalles de "la atención médica recibida" por los opositores presos, a los cuales La Habana califica de "mercenarios al servicio de Washington".

En la primavera de 2003, el gobierno cubano encarceló a 75 disidentes, condenados a penas de hasta 28 años bajo la acusación de conspirar con Estados Unidos para subvertir la revolución.

Entre los condenados hay activistas políticos, periodistas, pedagogos, sindicalistas y bibliotecarios independientes.

Durante 2004 salieron de la cárcel 14 de esos presos con licencias extrapenales por razones de salud. Este tipo de permiso no implica la condonación de la sentencia.

"¡Cuán distinta la situación del sistema penitenciario cubano de lo que ocurre en las cárceles estadounidenses o en los verdaderos campos de concentración establecidos dentro del perímetro de la Base Naval estadounidense de Guantánamo!", dice el informe de La Habana.

Según el gobierno cubano, los excarcelados han reconocido que no sufrieron maltratos físicos o torturas en prisión.

Las autoridades de la Isla recordaron además que representantes del cuerpo diplomático visitaron penitenciarías en octubre pasado.

"Cada día resulta más difícil a los personeros de Washington mantener a flote su campaña de desinformación y mentiras en relación a sus mercenarios en Cuba", sentenció el reporte.

El documento será presentado mientras sesiona en Ginebra, hasta el 22 de abril, la Comisión de Derechos Humanos. Hasta ahora ninguna nación ha propuesto una resolución sobre el caso cubano.

Los representantes de La Habana insistieron en que Estados Unidos no tiene autoridad moral para enjuiciar al gobierno cubano, y en su reporte acusaron a Washington de orquestar atentados y asesinatos.

También de difundir emisiones de radio que piden el derrocamiento del régimen de Fidel Castro, y de imponer un embargo comercial que habría costado a la Isla 79.325 millones de dólares en cuatro décadas, de acuerdo con la información oficial cubana.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Castro revaloriza el peso y anuncia el fin de la industria azucarera
Washington dice que no se olvidará de los 'campeones' cubanos de derechos humanos
Debate en Washington evidencia el 'desencuentro' sobre Cuba entre EE UU y los Veinticinco
Amnistía Internacional: 'El próximo paso entre la UE y Cuba le corresponde a La Habana'
MICHEL SUáREZ, Madrid
Escritores y periodistas piden a Castro que libere a sus colegas cubanos presos
El Ejército construye lanchas rápidas para usar contra el narcotráfico y la emigración ilegal
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir