www.cubaencuentro.com Miércoles, 18 de mayo de 2005

 
   
 
Louis Michel considera necesaria la liberación de los presos políticos para la aceptación de Cuba en Cotonou
 

El comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, Louis Michel, consideró improbable la adhesión de La Habana al Acuerdo de Cotonou hasta que el gobierno cubano no libere a los 61 disidentes del grupo de 75 que continúan en prisión, informó Europa Press.

En respuesta escrita a un eurodiputado belga, Michel señaló que si el gobierno cubano pide el ingreso en el Acuerdo de Cotonou, entre la Unión Europea (UE) y los países ACP (Asia, Caribe, Pacífico), los Veinticinco deberán decidir por unanimidad si aceptan o no la demanda.

"Tal decisión no me parece concebible antes de que Cuba no libere a los 61 presos de conciencia del grupo de los 75 detenidos en marzo de 2003 y que continúan en la cárcel", dijo el comisario.

Los otros 14 miembros de ese grupo recibieron licencias extrapenales durante 2004 por razones de salud. Ese tipo de permiso no exime del cumplimiento del resto de la condena.

El Ejecutivo comunitario considera que la adhesión de Cuba al acuerdo de Cotonou beneficiaría a las dos partes y permitiría el diálogo político entre la UE y La Habana.

"La adhesión facilitaría también la cooperación al desarrollo, la integración regional y permitiría la incorporación de Cuba al futuro Acuerdo de Asociación Económica de la UE con la región del Caribe", afirmó Michel.

En su respuesta al eurodiputado belga, el comisario de Cooperación y Desarrollo recordó que el pasado 31 de enero los Veinticinco suspendieron temporalmente las sanciones diplomáticas adoptadas contra el gobierno cubano en junio de 2003 para protestar por el encarcelamiento de los 75 disidentes, sentenciados a penas de hasta 28 años.

Los Estados miembros de la UE también reiteraron su disposición a mantener un diálogo constructivo con las autoridades de la Isla.

"La Comisión está plenamente convencida de la importancia y la necesidad de este diálogo para conseguir los objetivos de la Posición Común y, en primer lugar, el respeto de los derechos humanos", señaló Michel.

Con la Posición Común, adoptada en 1996, los países de la UE piden a La Habana cambios a favor de la democracia y respeto a los derechos humanos.

Michel afirmó, asimismo, que el nuevo enfoque de los Veinticinco debe servir para "promover y estimular pasos adicionales y más importantes por parte del gobierno cubano y, especialmente, la liberación de los 75 presos políticos, con la finalidad de que la dinámica positiva iniciada pueda consolidarse".

Para el comisario, el objetivo de esta dinámica tiene que ser no sólo la suspensión definitiva de las sanciones de junio de 2003, sino la reactivación de las discusiones para la entrada de Cuba en el acuerdo de Cotonou.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Agentes de Inmigración y Control de Aduanas detienen a Luis Posada Carriles en Miami
Abogado de Posada Carriles en Venezuela afirma que 'no será tan fácil' la extradición
La Habana impide la entrada a la Isla a dos eurodiputados polacos
Un grupo de 45 diputados franceses solicita visa para asistir al Congreso del 20 de mayo
Caracas dice que Posada Carriles será juzgado en Venezuela si EE UU lo extradita
Raúl Rivero recibe en Madrid el premio Reconocimiento a la Tolerancia
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir