www.cubaencuentro.com Miércoles, 18 de mayo de 2005

 
   
 
Empresarios temen que las nuevas tasas de cambio monetario desestimulen el turismo
Economistas han avisado que el aumento del coste de unas vacaciones en la Isla, podría conducir a la disminución de la capacidad competitiva de Cuba en el área del Caribe.
 

Empresarios del turismo temen que las nuevas tasas de cambio, impuestas por el gobierno cubano al dólar y otras monedas extranjeras, desalienten la elección de la Isla como destino de vacaciones.

"Para el turismo es desastroso", dijo Gabriel de León, gerente general de la agencia uruguaya de viajes SIUR. Añadió que hay incertidumbre respecto al futuro pese a la declarada voluntad de las autoridades cubanas de continuar desarrollando la industria, reportó IPS.

Entre fines de 2004 y los primeros meses de este año el gobierno cubano depreció en un 18% el valor del dólar estadounidense dentro de la Isla, y en un 8% el de otras monedas extranjeras.

Las autoridades prohibieron en noviembre pasado la circulación del dólar. Desde entonces las operaciones en establecimientos que cobran sus servicios en divisas se realizan con pesos convertibles cubanos (CUC), sin valor fuera de Cuba.

Antes de las medidas, el dólar se canjeaba por el CUC a una tasa de uno por uno, en tanto el euro y monedas como la libra esterlina, el dólar canadiense, el yen o el peso mexicano, entre otras, variaban respecto al billete estadounidense.

Gabriel de Leon dijo que, por ahora, las turoperadoras y cadenas hoteleras de Cuba están asumiendo el impacto y respetando las tarifas pactadas con anterioridad, pero no está claro qué pasará con los compromisos hechos para el año próximo.

En su opinión, no hay dudas de que el turista no va a pagar más por ir a Cuba. "Se abstendrá de viajar o buscará un destino alternativo en el Caribe u otra región".

Se calcula que al menos el 50% de los turistas que llegan a la Isla procede de Europa, entre el 17 y el 20% de Canadá, y el resto de América Latina, Rusia y Japón.

Economistas han avisado que el aumento del coste de unas vacaciones en la Isla, derivado de las medidas del gobierno cubano, podría conducir a la disminución de la capacidad competitiva de Cuba en el área del Caribe, donde existen polos turísticos con similares atractivos.

"Un fuerte competidor es República Dominicana, que ofrece sol y playa en la modalidad de todo incluido y tarifas más económicas que las cubanas", dijo María Teresa Antón, de la agencia francesa de viajes LVJ Voga.

El turismo es la primera fuente de divisas de República Dominicana, que en 2004 recibió 3,5 millones de turistas. Esto es el 29% de los 14 millones de personas que pasaron sus días de descanso en la región.

"Cuba es un destino con potencialidades, tiene todo para atraer turistas: bonitas playas, arquitectura, historia, un sistema social que la gente quiere conocer y mucha magia", dijo Antón.

Sin embargo, la política cambiaria que encarece aún más los precios es un factor desestimulante, agregó, informó IPS.

Cuba alcanzó en 2004 su varias veces postergada meta de dos millones de visitantes, registró un crecimiento del 7,6% y los ingresos totales por la llamada industria del ocio alcanzaron los 2.237 millones de dólares, según las cifras oficiales.

Las autoridades del sector esperan que este año lleguen a la Isla 2,3 millones de visitantes.

Investigadores consideran que las posibilidades de continuar creciendo en 2005 se verán limitadas por las restricciones impuestas desde el pasado año por el gobierno de Estados Unidos a los viajes a Cuba.

Washington limitó a uno cada tres años las visitas que los cubanoamericanos pueden realizar a sus familiares en la Isla y ha endurecido los trámites para conceder licencias a los estadounidenses que quieren viajar a Cuba.

Los expertos consideran que la cifra de viajeros desde Estados Unidos no superará este año las 70.000 personas, menos de la mitad de las que llegaban antes de las medidas.

Por otra parte, se calcula que compañías estadounidenses operan el 90% de los cruceros que arriban al Caribe, una modalidad en la cual La Habana comenzó a dar sur primeros pasos con la reciente habilitación de una terminal en el puerto capitalino.

Según datos oficiales, unos 60.000 visitantes llegaron el pasado año por esa vía, en barcos operados por líneas europeas. Sin embargo, el denominado "crucerismo" parece chocar con posturas oficiales.

"Vienen hoteles flotantes, restaurantes flotantes, teatros flotantes, diversión flotante, visitan los países para dejarles la basura, las latas vacías y los papeles por unos cuantos miserables centavos", dijo Castro el jueves pasado.

Aunque sin especificar plazos, el gobernante informó que comunicó a los estados caribeños que "Cuba no aceptará cruceros".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Agentes de Inmigración y Control de Aduanas detienen a Luis Posada Carriles en Miami
Abogado de Posada Carriles en Venezuela afirma que 'no será tan fácil' la extradición
La Habana impide la entrada a la Isla a dos eurodiputados polacos
Un grupo de 45 diputados franceses solicita visa para asistir al Congreso del 20 de mayo
Caracas dice que Posada Carriles será juzgado en Venezuela si EE UU lo extradita
Raúl Rivero recibe en Madrid el premio Reconocimiento a la Tolerancia
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir