www.cubaencuentro.com Miércoles, 18 de mayo de 2005

 
   
 
Posada Carriles dice que retirará su petición de asilo si causa problemas a Washington
Fuentes anónimas citadas por la CNN dijeron que el anticastrista estaría a punto de abandonar Estados Unidos.
 

Luis Posada Carriles dijo este martes en Miami que retirará su pedido de asilo en Estados Unidos si causa problemas a Washington, informó la AFP.

"He vivido 30 años en el mundo clandestino. Si mi petición de asilo causa problemas a Estados Unidos, la retiraré", dijo Posada Carriles a un grupo de periodistas. Según fuentes anónimas citadas por la CNN, el anticastrista estaría a punto de abandonar el país.

La televisión estadounidense emitió este martes las primeras imágenes de Posada Carriles en Miami. El cubano dio una conferencia de prensa en la clandestinidad, el mismo día en que debía comparecer ante las autoridades para una entrevista sobre su solicitud de asilo político.

En las imágenes, emitidas por la filial local de la cadena Telemundo, Posada Carriles aparece vestido con un traje gris, camisa azul y corbata oscura. La conferencia de prensa fue realizada en un almacén de Miami, cuya ubicación no se precisó. Sólo fue invitado un puñado de medios.

Posada Carriles aprovechó la oportunidad para repetir que no tuvo "nada que ver" con el atentado de 1976 contra un avión de Cubana de Aviación, hecho en el que murieron 73 personas.

"Repudio ese abominable hecho como un caso de terrorismo que ha sido usado por (Fidel) Castro todos estos años para tratar de mentir y mezclarme con ese suceso", dijo.

A Posada Carriles también se le considera autor de numerosos atentados contra intereses cubanos y extranjeros en Latinoamérica. Debía acudir este martes a una entrevista con las autoridades migratorias estadounidenses sobre su solicitud de asilo político en el país.

Desde temprano, los medios de Miami se dirigieron a esperarlo en la Oficina de Asilo de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía estadounidense, pero la comparecencia fue pospuesta, según dijo su abogado, Eduardo Soto, a Telemundo.

La presencia de Posada Carriles en Estados Unidos pone al gobierno de George W. Bush en una encrucijada, obligándolo a elegir entre su política antiterrorista o dar la razón a La Habana y Caracas, opinaron analistas.

El gobierno estadounidense evitaría extraditar a Posada Carriles a Venezuela por desconfianza en su sistema judicial, por temor a un "circo" en torno a su proceso, o a que el presidente Hugo Chávez lo envíe a Cuba, donde podría ser ejecutado, añadieron.

"La Casa Blanca se enfrenta a un dilema porque, por un lado, no quieren entregar a Posada Carriles a países antagonistas, sea Cuba o Venezuela pero, obviamente, tampoco es aceptable simplemente dejarlo libre en Miami", dijo a la AFP Dan Erickson, experto en Cuba del centro de análisis Diálogo Interamericano (independiente).

"La Casa Blanca quiere que esto sea resuelto sin que ellos tengan que tomar ninguna determinación legal sobre su estatus como solicitante de asilo político, o sobre su entrega a Cuba o Venezuela, lo cual básicamente significa que alguien arregle que Posada Carriles abandone el país o que baje su perfil y permanezca en Miami", añadió.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Agentes de Inmigración y Control de Aduanas detienen a Luis Posada Carriles en Miami
Abogado de Posada Carriles en Venezuela afirma que 'no será tan fácil' la extradición
La Habana impide la entrada a la Isla a dos eurodiputados polacos
Un grupo de 45 diputados franceses solicita visa para asistir al Congreso del 20 de mayo
Caracas dice que Posada Carriles será juzgado en Venezuela si EE UU lo extradita
Raúl Rivero recibe en Madrid el premio Reconocimiento a la Tolerancia
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir