www.cubaencuentro.com Lunes, 08 de agosto de 2005

 
   
 
La Habana y Caracas consiguen una condena al terrorismo en la Cumbre de la AEC
El gobierno de Hugo Chávez logró también un reconocimiento a Petrocaribe.
 

Los representantes de Cuba y Venezuela lograron el viernes en la IV Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se aprobara una condena al terrorismo sin importar su origen, y un reconocimiento a la iniciativa venezolana de Petrocaribe, informó la AFP.

Ni Fidel Castro, ni el presidente venezolano, Hugo Chávez, asistieron a la Cumbre de Panamá; el primero avisando con antelación y el segundo, en el último momento.

Los 25 países acogieron en la declaración final de la Cumbre una propuesta de La Habana para condenar "todos los actos de terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, donde quiera que se cometan dichos actos y quien quiera que los cometa".

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, señaló que esta declaración fortalecerá al gobierno de Caracas en su esfuerzo por lograr que Estados Unidos extradite al anticastrista Luis Posada Carriles, a quien Venezuela se propone juzgar por la voladura de un avión comercial cubano en 1976, que dejó 73 muertos.

Posada Carriles se encuentra detenido en Estados Unidos acusado por un delito migratorio, pero Caracas y La Habana argumentan que el terrorismo es un delito mucho más grave, piden que el caso sea enviado a un juez federal y que el cubano sea eventualmente extraditado.

La declaración también incluye una condena al embargo y a la aplicación de leyes especiales contra Cuba por parte de Estados Unidos.

El documento llama "al respeto de los principios de soberanía, integridad territorial y de no intervención (…) y la aplicación de leyes internas como la Ley Helms Burton, la cual socava los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas".

Por su parte, Venezuela logró un triunfo parcial al aprobarse un reconocimiento a su iniciativa de Petrocaribe, aunque se excluyera de la declaración una referencia al hecho de que ésta se inscribe en la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), que impulsa el presidente Hugo Chávez como una opción frente al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que promueve Estados Unidos.

De acuerdo con un delegado panameño, Costa Rica y Trinidad y Tobago se opusieron a la redacción inicial de este párrafo, que figuraba como el 32-bis, y de hecho en la versión en la que se trabajó el jueves se había eliminado por completo el tema Petrocaribe.

Pero en la mañana del viernes "se acordó que si se reconocía a Venezuela por Petrocaribe, también se reconocerían los esfuerzos de otros países en la búsqueda de petróleo en condiciones favorables para la región", explicó a la AFP un alto funcionario de la delegación mexicana.

En ese sentido, los presidentes y cancilleres de la AEC aplaudieron la vigésima cuarta renovación del pacto petrolero denominado Acuerdo de San José, mediante la cual México y Venezuela garantizan la venta de petróleo a la región en condiciones más favorables.

La AEC fue fundada hace 10 años en Cartagena de Indias, Colombia y desde el año pasado tiene como secretario general al dominicano, Rubén Silié Valdez.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La delegación de la Comisión Europea en La Habana niega haber convocado a disidentes
Mujeres de América Latina y Europa reclaman apoyo para las Damas de Blanco y la disidencia
Viaja a la Isla otra promoción de militares venezolanos
El cardenal Ortega encabeza la delegación cubana a la Jornada Mundial de la Juventud católica
Washington concede visa a esposa e hijas de uno de los cinco espías presos en EE UU
Secretario general del Consejo Mundial de Iglesias se reúne con Castro y condena el embargo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir