www.cubaencuentro.com Lunes, 08 de agosto de 2005

 
   
 
Washington concede visa a esposa e hijas de uno de los cinco espías presos en EE UU
 

Estados Unidos concedió visa a la esposa y a las tres hijas de Ramón Labañino Salazar, uno de los cinco cubanos presos en ese país por espionaje, para que viajen en breve a visitarlo, informó este jueves un familiar de los encarcelados, según la AFP.

"Este viaje llena de alegría a todos los que comparten esta causa en el mundo", dijo Olga Salanueva, esposa de René González —otro de los cinco presos—, en un encuentro del XII Contingente de la Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con la Isla, realizado en La Habana.

Labañino, González, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y Gerardo Hernández Nordelo fueron detenidos en Miami, Florida, en septiembre de 1998, bajo cargos de espionaje, y condenados a altas penas de prisión, que llegaron incluso a doble cadena perpetua. La Habana los considera "héroes prisioneros del imperio".

"Pese a este permiso concedido a Elizabeth Palmeiro y las hijas de Ramón, la injusticia contra estos héroes de la República de Cuba y sus familiares persiste", dijo Salanueva.

La mujer indicó que a Adriana Pérez, esposa de Hernández, "se le ha negado en seis ocasiones el derecho a visitarlo", en tanto que a Ivette González, hija menor de González y ciudadana americana, "se le prohíbe conocer a su padre".

Los familiares de los cinco presos aseguraron a los participantes en el encuentro que, desde que fueron arrestados en 1998, contra ellos se han cometido violaciones de los derechos humanos y jurídicos.

La Habana ha admitido que los cinco hombres eran sus agentes, pero dice que no tenían la misión de espiar a Estados Unidos, sino a los grupos del exilio cubano en Miami, a los que el gobierno cubano acusa de planear acciones contra la Isla.

Hace unas semanas el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas consideró que la detención de los cinco cubanos tiene "un carácter arbitrario", hecho que fue celebrado por el gobierno de Fidel Castro.

Los cinco cubanos, conocidos como miembros de la Red Avispa, fueron condenados en Miami en 2001, tras seis meses de proceso, por un jurado en el que no figuraban cubanoamericanos y que los encontró culpables de 23 cargos.

Algunos de esos cargos son conspiración para actuar como un agente extranjero no registrado y defraudar a Estados Unidos; conspiración para cometer espionaje; conspiración para cometer asesinato (en el caso del derribo en 1996 de dos avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate, hecho en el que murieron cuatro pilotos); identificación fraudulenta; y actuación como agente extranjero no registrado.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La delegación de la Comisión Europea en La Habana niega haber convocado a disidentes
Mujeres de América Latina y Europa reclaman apoyo para las Damas de Blanco y la disidencia
Viaja a la Isla otra promoción de militares venezolanos
El cardenal Ortega encabeza la delegación cubana a la Jornada Mundial de la Juventud católica
Secretario general del Consejo Mundial de Iglesias se reúne con Castro y condena el embargo
Embajada de la Comisión Europea recibe a familiares de disidentes detenidos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir