www.cubaencuentro.com Lunes, 08 de agosto de 2005

 
   
 
Embajada de la Comisión Europea recibe a familiares de disidentes detenidos
A la dirigente opositora Martha Beatriz Roque le fue negado el acceso a la sede diplomática. Simpatizantes del gobierno llegaron al lugar para gritar contra los disidentes.
 

Representantes de la Comisión Europea en Cuba recibieron este viernes a cinco familiares de dos de 15 opositores que permanecen detenidos tras protestas realizadas en julio en La Habana, pero no a dirigentes de la disidencia que los acompañaron, informó la AFP.

Silvia Benamu, secretaria Política y de Derechos Humanos de la Embajada de la Comisión Europea en La Habana, y otros funcionarios, recibieron sólo a los familiares de los detenidos Camilo Cairo y Raúl Martínez, precisó la líder de la opositora Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), Martha Beatriz Roque, a quien le fue negado el acceso a la legación.

La dirigente opositora dijo estar molesta con la representación europea porque ni a ella ni a otros miembros de su organización se les permitió ingresar a la sede diplomática.

"Es un hecho diplomático bastante serio, porque nos encontramos que ni nosotros ni otros familiares de los detenidos fueron recibidos", manifestó Roque, quien dijo que "posiblemente hubo muchos factores" que influyeron en esa decisión, como las diferencias que existen entre los países de la Unión Europea (UE) en torno a Cuba.

Cerca de una veintena de seguidores del gobierno cubano llegaran a la sede de la Comisión Europea, llamaron a los opositores "mercenarios" y corearon consignas de "Viva  Fidel", "Viva la revolución" y "Abajo la gusanera".

"Es una vergüenza que estos mercenarios, que son pagados por Estados Unidos, vengan a formar líos. Están aquí porque la Unión Europea se ha puesto en bloque con Estados Unidos para combatir a Cuba y nuestra revolución. Es una provocación", afirmó Lázaro Soárez, quien dijo ser un empleado de comercio.

Roque recordó que este 5 de agosto se cumplen 11 años de las protestas en el Malecón de La Habana, que ocurrieron en medio de una fuerte crisis económica que provocó la salida de unos 36.700 cubanos en precarias embarcaciones. El episodio es conocido como la Crisis de los Balseros.

"El 5 de agosto fue un día en el que espontáneamente las personas se lanzaron a las calles y la oposición no tuvo que ver directamente con esta situación; pero no obstante en algunos lugares se recuerda esta fecha como un momento especial dentro de la historia cubana", dijo Roque.

La líder disidente, quien permaneció arrestada un día a raíz de una manifestación que convocó la APSC frente a la embajada de Francia el pasado 22 de julio, negó que la presencia de los dirigentes y de familiares de los detenidos en la legación de la Comisión Europea —cerca de una decena— fuera un acto de provocación contra el gobierno.

"No estamos haciendo una demostración callejera, vinimos porque fuimos invitados, que ahora no se nos quiera recibir es otra cosa, de todas formas queremos dejar en claro nuestra demanda de libertad para todos los detenidos en las protesta del 13 y 22 de julio porque son inocentes", afirmó.

Los familiares, que fueron recibidos durante unos 10 minutos en la sede diplomática, dijeron que Benamu escuchó las demandas de libertad de los detenidos.

Benamu los recibió en su calidad de responsable de la representación de la Comisión Europea, debido a que el encargado de negocios Sven Köhn Burgsdorff se encuentra fuera del país.

El pasado 26 de julio, Fidel Castro advirtió a los disidentes que no podrían avanzar "ni un milímetro más".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La delegación de la Comisión Europea en La Habana niega haber convocado a disidentes
Mujeres de América Latina y Europa reclaman apoyo para las Damas de Blanco y la disidencia
Viaja a la Isla otra promoción de militares venezolanos
El cardenal Ortega encabeza la delegación cubana a la Jornada Mundial de la Juventud católica
Washington concede visa a esposa e hijas de uno de los cinco espías presos en EE UU
Secretario general del Consejo Mundial de Iglesias se reúne con Castro y condena el embargo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir