www.cubaencuentro.com Lunes, 08 de agosto de 2005

 
   
 
Embajador británico confía en un nuevo diálogo entre la Unión Europea y La Habana
 

La Unión Europea (UE) tiene un "enfoque positivo sobre Cuba" y confía en avanzar en un diálogo amplio con el gobierno de Fidel Castro basado en el "respeto mutuo", afirmó el embajador de Gran Bretaña en la Isla, John Dew, en una entrevista publicada este lunes, informó la AFP.

Dew, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la UE, señaló a la revista católica Palabra Nueva que la UE no ve "grandes obstáculos de largo plazo que puedan impedir diálogos basados en el respeto mutuo".

"Soy optimista. Pienso que existe una buena oportunidad de desarrollar un nuevo diálogo con el gobierno cubano y con una variedad de grupos en la sociedad cubana, como es normal en cualquier país. Obviamente, para que se produzca cualquier diálogo ambas partes deben estar dispuestas a avanzar", aseveró.

"La Unión Europea tiene un enfoque positivo sobre Cuba. La Posición Común de la UE sobre Cuba continúa haciendo énfasis en la importancia de un diálogo constructivo", afirmó el diplomático.

Dew, quien inició su misión en La Habana en octubre pasado, recordó que los países europeos "son responsables de manera colectiva de la mayoría del comercio exterior, de la inversión extranjera y del turismo de Cuba".

"Tenemos una percepción a largo plazo de Cuba. Consideramos que tenemos mucho en común con Cuba, compartimos los mismos valores, quizás mucho más de lo que muchas personas puedan pensar", dijo.

"Buscamos un diálogo tan amplio y variado con Cuba como sea posible, con la mayor cantidad de sectores de la sociedad cubana", agregó el embajador a la revista de la Arquidiócesis de La Habana, que encabeza en cardenal Jaime Ortega.

La UE decidió en junio pasado mantener la suspensión temporal de sanciones que impuso a La Habana en 2003 tras el encarcelamiento de 75 disidentes.

También hubo consenso en la UE en mantener un diálogo crítico con el gobierno y contactos "a profundidad" con los opositores.

Hace dos semanas, en una declaración difundida por la embajada británica, la UE se mostró "consternada" por la forma en que fueron reprimidos varios actos disidentes el 13 de julio en La Habana, que pretendían conmemorar el 11 aniversario del hundimiento del remolcador 13 de Marzo, hecho en el que murieron 41 personas. Por esos actos fueron detenidos al menos 24 opositores, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Posteriormente, la Comisión Europea (CE) deploró nuevos arrestos de disidentes ocurridos el 22 de julio, día en que la Asamblea para Promover la Sociedad Civil había convocado a una manifestación frente a la embajada de Francia en La Habana.

"La Comisión Europea deplora estos incidentes que ya se han producido en el pasado y que van en la dirección contraria de la dinámica que impulsa la Unión Europea, que es la del diálogo político", declaró entonces Amadeu Altafaj, portavoz del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La delegación de la Comisión Europea en La Habana niega haber convocado a disidentes
Mujeres de América Latina y Europa reclaman apoyo para las Damas de Blanco y la disidencia
Viaja a la Isla otra promoción de militares venezolanos
El cardenal Ortega encabeza la delegación cubana a la Jornada Mundial de la Juventud católica
Washington concede visa a esposa e hijas de uno de los cinco espías presos en EE UU
Secretario general del Consejo Mundial de Iglesias se reúne con Castro y condena el embargo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir