www.cubaencuentro.com Lunes, 08 de agosto de 2005

 
   
 
Roger Noriega renunció a su cargo en el Departamento de Estado
 

AFP/ Washington. El secretario de Estado adjunto para América Latina, Roger Noriega, conocido por su dura posición hacia La Habana y Caracas, dejará su cargo a partir de septiembre, anunció el viernes Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.

"Noriega confirmó esta mañana que dejará el Departamento de Estado para trabajar en el sector privado en septiembre", declaró el portavoz.

"Las políticas del Departamento de Estado hacia la región no cambiarán" tras la partida de Noriega, aseguró por su lado una diplomática estadounidense que pidió el anonimato.

Noriega "tuvo una distinguida carrera en el gobierno durante más de 20 años y trabajó en el actual gobierno cuatro años, primero como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y ahora como secretario de Estado adjunto para América Latina", afirmó McCormack.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, "aprecia mucho su distinguido servicio", añadió.

La gestión de Noriega fue polémica, no sólo por sus repetidos enfrentamientos con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Aunque ayudó a Argentina a obtener un paquete de ayuda durante la crisis económica de 2003, el presidente Néstor Kirchner se molestó cuando Noriega criticó su decisión de mejorar las relaciones con La Habana.

Otros cuestionan su papel en el derrocamiento del presidente haitiano Jean Bertrand Aristide en febrero de 2004. Aristide asegura que Estados Unidos y Francia le forzaron a renunciar, mientras Noriega asegura que Aristide firmó su renuncia de propia voluntad para evitar ser asesinado por los rebeldes que habían tomado parte del país.

La elección del chileno José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) también lo debilitó. Noriega había otorgado inicialmente su apoyo al ex presidente salvadoreño, Francisco Flores, que debió retirar su candidatura por falta de respaldo, y luego al canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, que abandonó la carrera a último momento para dejar la vía libre al chileno.

Consultado sobre si la renuncia de Noriega está relacionada con el nombramiento el jueves del funcionario legislativo republicano Caleb McCarry como "coordinador de la transición cubana" McCormack se limitó a contestar que "no".

Antes de ser designado en el Departamento de Estado el 30 de julio de 2003, Noriega fue embajador estadounidense ante la OEA y funcionario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes y luego del Senado.

Originario de Kansas y nieto de mexicanos, se desempeñó asimismo como asistente para América Latina del ex senador estadounidense ultraconservador Jesse Helms (Carolina del Norte), co-autor del proyecto de ley que endureció el embargo contra Cuba, conocido como Ley Helms-Burton.

Noriega era apoyado por un grupo de legisladores de origen cubano que cabildearon fuertemente para que se mantuviera en el cargo en el Departamento de Estado, tras la partida del ex secretario de Estado Colin Powell y la llegada de su reemplazante, Condoleezza Rice, a principios de año.

Sin embargo, era rechazado por otros representantes y senadores que no son partidarios de endurecer la política hacia Cuba y Venezuela.

Noriega podría ser reemplazado por Thomas Shannon, un diplomático de carrera que se ganó la confianza de Condoleezza Rice al trabajar a su lado en el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.

Shannon ocupa desde marzo de 2003 los cargos de consejero especial del presidente George W. Bush y director jefe de Asuntos Latinoamericanos del Consejo de Seguridad Nacional.

El antecesor de Noriega en el Departamento de Estado, el también anticastrista Otto Reich, ocupó el cargo durante poco menos de un año ya que no obtuvo la confirmación necesaria del Senado para mantenerlo.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La delegación de la Comisión Europea en La Habana niega haber convocado a disidentes
Mujeres de América Latina y Europa reclaman apoyo para las Damas de Blanco y la disidencia
Viaja a la Isla otra promoción de militares venezolanos
El cardenal Ortega encabeza la delegación cubana a la Jornada Mundial de la Juventud católica
Washington concede visa a esposa e hijas de uno de los cinco espías presos en EE UU
Secretario general del Consejo Mundial de Iglesias se reúne con Castro y condena el embargo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir